Violencia sin control. Obreros exigen puestos de trabajo en construcción de condominio. (Nancy Dueñas)
Violencia sin control. Obreros exigen puestos de trabajo en construcción de condominio. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La disputa por puestos de trabajo en importantes proyectos inmobiliarios en el sur de Lima desató un nuevo enfrentamiento entre obreros de construcción civil. Esta vez, más de 150 sujetos, algunos de ellos armados con pistolas, se enfrentaron en los arenales de Chilca. Una mujer resultó herida.

El hecho ocurrió a las 11:35 de la mañana en la playa Salinas, en el kilómetro 67.5 de la Panamericana Sur. En ese sector se construye desde hace un año el Condominio Playa Positano a cargo de la empresa EF.

Según informó la Policía, se trata de dos grupos que apoyan a diferentes directivas y que dicen tener derecho a cupos de trabajo.

Así, más de 100 sujetos llegaron a desalojar a obreros que trabajaban en el proyecto inmobiliario. En ese momento se desató el enfrentamiento.

Un contingente de 100 policías de la Subunidad de Operaciones Especiales, así como de la comisaría de San Antonio y de Chilca llegó a la zona para controlar la situación.

Los agentes tuvieron que realizar disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas. Nancy Navarro Muñoz, esposa de uno de los obreros, resultó herida en la pierna derecha al impactarle un artefacto.

Los enfrentamientos fueron controlados después de más de tres horas. La Policía intervino a cuatro sujetos e incautó armas de fuego y municiones.

DISPUTA DE DIRECTIVASSe supo que este hecho de violencia se desencadenó debido a que actualmente trabajan en el condominio obreros que fueron contratados por Jhonny Cahuana, exdirigente de Construcción Civil.

Sin embargo, hay una nueva directiva encabezada por Christian Gonzales que pretende colocar a sus "afiliados".

"Estas personas creen que porque están sindicalizadas tienen derecho a que les den puestos de trabajo", señaló uno de los oficiales que llegó a controlar la disputa.

Refirió que estos hechos de violencia son continuos y que anteriormente han dejado tres víctimas mortales.

DATOS

- Enrique Llontop, administrador de la obra, pidió a los grupos que se pongan de acuerdo ya que estos enfrentamientos perjudican la fecha de entrega del proyecto.

- En un principio los obreros se negaban a retirarse y hasta exigían entrevistarse con el ingeniero Rogger Mejía, responsable de la construcción.