SEPARADOS. La relación amical que sostuvieron por años se encontraría deteriorada. (USI)
SEPARADOS. La relación amical que sostuvieron por años se encontraría deteriorada. (USI)

Presagiando su detención, días antes de que esta se llevara a cabo, la excongresista nacionalista Nancy Obregón acusó al presidente Ollanta Humala de estar detrás de la captura de su exlugarteniente Wilder Satalaya, alias 'Koki', y lo emplazó a que primero sancione a sus "narcotraficantes".

"A los campesinos sí los van a agarrar del pescuezo y meterlos a la cárcel, pero aquellos que han estado metidos en el Gobierno, que han delinquido, que han hecho uso y abuso, sí están libres. (Quiero) decirle al señor Ollanta Humala que primero sancione a sus narcotraficantes (…) y que deje de perseguir a los campesinos, que lo único que necesitan es vivir con dignidad", expresó a una emisora radial de Tocache.

Una semana después, Obregón fue capturada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

La exdirigente cocalera mostraba así su indignación por el arresto del dirigente cocalero Satalaya y de su esposa, Esperanza Morales, alias 'Techi, en Tocache. Días más tarde, ambos serían incluidos en el proceso judicial que hoy enfrenta la exparlamentaria.

Temiendo ello, Nancy Obregón hizo una velada advertencia al Gobierno durante la entrevista radial.

"Les pido a todos nuestros compañeros que tomen cartas en el asunto. No podemos dejar solo a nuestro compañero. Todo el pueblo de Tocache tiene que estar a la expectativa. También he convocado a los compañeros del VRAEM, porque no vamos a permitir ningún atropello por más Ollanta Humala que sea", enfatizó.

Indicó, asimismo, que estaba tratando de coordinar ese tema con el parlamentario nacionalista Walter Acha.

"Sé que están en Tingo María (Satalaya y su esposa). Mañana los llevan a Lima, y estoy tratando de coordinar con el dirigente cocalero y actual congresista Walter Acha para ver el tema de nuestro compañero", aseguró.

NEXOS EN EL CONGRESORespecto al citado parlamentario, fuentes judiciales revelaron a Perú21 que si bien Acha no está incluido en el proceso a Obregón y a su exlugarteniente, un testigo clave citó su nombre.

Según dicho colaborador, durante una reunión, la exparlamentaria nacionalista propuso al hoy legislador como dirigente cocalero.

"En una asamblea que sostuvo con varias federaciones, la señora Obregón planteó (propuso) al señor Acha", subrayó el testigo, cuya declaración testimonial obra en la investigación judicial abierta a la excongresista.

Efectivamente, antes de llegar al Parlamento, Walter Acha fue designado secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP). Ello fue en todo el año 2010.

Sin embargo, este no sería el único nexo en el Legislastivo que tendría la ahora cocalera procesada. Según una revista local, Esther Saavedra, parlamentaria por la región San Martín fue asistente de Nancy Obregón cuando fue elegida legisladora.

Saavedra, según el documento, trabajó en el despacho de la exdirigente cocalera desde inicios del 2008 hasta el 2011 con un sueldo ascendente a siete mil soles mensuales. Además, mantuvo al mismo personal con el que había trabajado su exjefa.

TENGA EN CUENTA

- El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, acusó al presidente Ollanta Humala de seguir tratando con "guante blanco" a Nancy Obregón.

- El excongresista cuestionó que se mantenga en las filas del nacionalismo al parlamentario y dirigentes cocalero Walter Acha.

- El legislador oficialista Santiago Gastañaduí adelantó que su partido, Gana Perú, no rechazará una investigación a Acha.