¿LE QUEDARÁ TIEMPO? Villarán hizo declaraciones durante inspección de proyecto Vía Parque Rímac. (Mario Zapata)
¿LE QUEDARÁ TIEMPO? Villarán hizo declaraciones durante inspección de proyecto Vía Parque Rímac. (Mario Zapata)

"Las obras se terminan cuando se terminan bien". De esta manera, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, trató de justificar el retraso de varias obras en sus tres años de gestión.

Una de ellas es el túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho con el Rímac, el que lleva dos años y nueve meses paralizado.

Al respecto, la burgomaestre sostuvo la mañana de ayer, durante una inspección a los trabajos del proyecto Vía Parque Rímac, que las labores se retomarán antes de que finalice diciembre.

"La concesionaria Graña y Montero ya recibió la obra y está realizando un último informe técnico. Ya se aprobó un presupuesto adicional de 70 millones de soles para fortalecer la bóveda de los viaductos", recalcó.

Sin embargo, horas más tarde, durante la inauguración de cinco puestos de auxilio rápido en el Rímac, la autoridad edil afirmó que los trabajos serán continuados en enero del próximo año. Entonces, ¿cuál es la verdad?

LA 'TIERRA PROMETIDA'Con respecto al mercado conocido como 'Tierra Prometida', en Santa Anita, al que iban a ser trasladados los minoristas de La Parada, Villarán indicó que este centro de abastos será realidad "pronto", sin precisar fecha.

"Falta que se apruebe el expediente técnico… Se va a cumplir", destacó. Al solicitársele más detalles, solo atinó a decir, con una sonrisa nerviosa, que hará una conferencia de prensa para dar a conocer todas las obras en la capital.

Finalmente, evitó pronunciarse sobre otras promesas incumplidas –las que fueron denunciadas el pasado domingo por *Perú21*– como el mejoramiento de las playas Venecia y Barlovento (que debió concluir en el verano de 2012), la ampliación del tramo norte del Metropolitano (que debía llegar a Comas) y la finalización de la Costa Verde, entre otros.

INUNDACIÓN A LA VISTACon respecto al proyecto Vía Parque Rímac, Villarán confirmó que la próxima semana se suspenderá la construcción de uno de los viaductos –el que se encuentra a la altura del puente Trujillo– debido a que este volverá a sufrir una inundación.

"Estaba previsto y volverá a pasar el siguiente verano (fines del 2014). Por eso, se cubrirán las obras", afirmó, al tiempo de descartar que el desembalse de aguas ocurrido el año pasado –que generó varias críticas– haya producido daño alguno en la estructura.

Los obreros se retirarán de la zona y se sacará toda la maquinaria pesada utilizadas hasta marzo del próximo año. "Se abrirá la compuerta para dar paso al cauce natural del río Rímac", dijo.

Especificó, además, que no se paralizarán las labores en los viaductos 6, 7, 8, 9 y 10 ni en otros sectores que se encuentran cerca de la ribera.

Asimismo, se continuará con la ampliación de la Vía de Evitamiento y con la rehabilitación del pavimento de algunas calles del Centro Histórico de la capital.

"Al terminar el año habrá 820 metros de los 2.5 kilómetros de túnel que posee Vía Parque Rímac", expresó la alcaldesa metropolitana.

DATOS

- Respecto al proyecto Vía Parque Rímac, la alcaldesa informó que se han construido 750 metros del túnel que pasará por debajo del río. La obra será entregada a fines de 2015.

- Línea Amarilla SAC reveló que las pérdidas ocasionadas por el desborde del río Rímac en 2012 bordean los 250 mil dólares.

- La compañía indicó que se sigue reubicando a las familias cuyas casas han sido expropiadas.