Megaobra. Más de 10 millones de personas se beneficiarán con Línea 2, que estará lista en el 2019. (Rafael Cornejo)
Megaobra. Más de 10 millones de personas se beneficiarán con Línea 2, que estará lista en el 2019. (Rafael Cornejo)

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao, comenzará en mayo luego que ayer Proinversión adjudicara la megaobra al Consorcio Nuevo Metro de Lima. La obra, que será cofinanciada, beneficiará a más 2.4 millones de habitantes.

Este proceso se llevó a cabo en medio de críticas de diversos sectores que cuestionaron la presentación de un solo postor y, además, el elevado costo del proyecto.

Sin embargo, esto no impidió que ayer se adjudicara esta importante obra. El Comité Evaluador determinó que el Consorcio Nuevo Metro de Lima cumplía con todos los requisitos exigidos en las bases del concurso.

Al respecto, Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que "fueron tres consorcios los que lograron precalificar y que estuvieron aptos en igualdad de condiciones para presentar una oferta. Desafortunadamente dos decidieron no hacerlo".

Señaló que con esta obra "la competitividad que buscamos lograr en nuestro país y la calidad de vida que deseamos darle a nuestros ciudadanos pasan a ser una realidad concreta".

MONTO DE INVERSIÓNProinversión informó que se invertirá US$ 3,695 millones para las obras y el material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa), lo que significaría un ahorro de US$ 170 millones sobre el valor referencial.

Además, se invertirá US$ 108 millones por Retribución por Mantenimiento y Operación (RMPO), que significa un ahorro de US$ 450 millones.

Proinversión indicó que el monto total para el megaproyecto será de US$ 5,658 millones.

Como se sabe, la Línea 2 del Metro de Lima tendrá un trazado de 35 kilómetros, con 27 estaciones de este a oeste, y unirá el distrito de Ate con el puerto del Callao.

Este recorrido, que antes requería más de dos horas, se podrá hacer en 40 minutos. Se estima que la obra estará lista en mayo de 2019.

SIGUEN CRÍTICASEl economista Pedro Pablo Kuczynski cuestionó el proceso de licitación por el alto monto de inversión.

"Es un proceso que no se ha manejado bien. Todos sabemos que el gobierno quiere hacer más obras, pero no es razón suficiente para comprometerse a gastar tanto dinero en una sola línea del metro", expresó.

En tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que "lo que se ha hecho está lleno de irregularidades, ya que nadie se explica cómo para la ejecución de una obra de gran magnitud y que demandará la inversión de miles de millones de dólares solo se presente un solo postor", anotó.

Refirió que será necesario invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones al Congreso de la República para que informe, detalladamente, la forma en la que se llevó el proceso de la buena pro.

Por su parte, Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, consideró que "lo más caro es no tener el Metro, pues cada año cuesta al país alrededor de US$ 4 mil millones que se reflejan en el tiempo que pierden las personas, en la congestión vehicular, en el consumo de motores y combustibles y en el impacto innecesario en el ambiente y la salud".

"Desde este punto de vista, 4 mil millones de dólares no están muy lejos de la inversión actual que se hará", comentó.

DATOS

- Unos US$ 490 millones se destinarán para las expropiaciones de viviendas y terrenos.

- Según Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria y expresidente de la AATE, con la obra se inicia la verdadera reforma del transporte.

- El pasaje de Ate-Callao sería de un dólar, dijo la jefa de Proyectos de Proinversión, Cristy García.

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