Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SOFÍA PICHIHUAspichihua@peru21.com

Hoy se inicia oficialmente el verano y, lamentablemente, acudir a las playas del sur de la capital puede convertirse en una tortura bajo el sol. Los accesos a los balnearios de esta parte de Lima están parcialmente restringidos debido a las diversas obras de mejoramiento de infraestructura que se realizan en diferentes tramos de la vía de Evitamiento y de la carretera Panamericana Sur.

Durante un recorrido, Perú21 comprobó que, en las horas punta, los mencionados trabajos causan gran congestión vehicular. Esto sucede, por ejemplo, a la altura del puente Alipio Ponce donde los vehículos particulares y las unidades de transporte público forman largas colas debido a que un buen número de obreros aún realiza labores de rehabilitación en la vía.

Además, el tránsito resulta pesado debido a que los buses deben seguir un plan de desvío por la avenida Pedro Miotta, en San Juan de Miraflores. En la zona aún no se termina de construir los nuevos paraderos.

MÁS TRABAJOSPero eso no es todo. En el peaje de Villa, a la altura del kilómetro 19.5 de la carretera Panamericana Sur, los trabajadores de Rutas de Lima continúan con la remodelación de las plazas de peaje. Los trabajos, que se realizan las 24 horas del día, serán concluidos antes de fin de año, según informó la empresa.

Sin embargo, los obreros manifestaron a este diario que aún falta mucho por hacer, como instalar las conexiones eléctricas en las casetas de los peajes. Además, la maquinaria pesada aún ocupa parte de la vía.

La misma situación se repite en el kilómetro 45 de la Panamericana Sur, con dirección de sur a norte, donde aún no se concluye la colocación de las casetas de peaje.

Asimismo, hay obras de ampliación de un tercer carril en el kilómetro 52, mientras que un paradero informal en el kilómetro 35 causa mayor congestión vehicular en las horas punta.

CAOS EN PEAJESEsta situación se suma al caos en los peajes. Perú21 comprobó que, por ejemplo, en las casetas que están ubicadas en el cruce de la vía de Evitamiento y la avenida Separadora Industrial, un conductor puede tardar hasta más de 15 minutos para pasar.

En esta zona se realizan obras para la implementación de peajes electrónicos. "Es inaudito, ahora nos cobran más en peaje (S/. 4) y nos dan un peor servicio", manifestó el conductor Leonardo Sifuentes.

Otro problema es la antigua Panamericana Sur. Si bien Emape ya concluyó con el mantenimiento de la capa asfáltica de esta vía, entre los kilómetros 30 y 35, en Lurín, la falta del pintado de la señalización causa otro caos vehicular.

Iván Infanzón, gerente general de Emape, dijo que esos trabajos culminarán antes del inicio del verano, es decir, muy temprano hoy sábado.

DATOS

- Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, señaló que la antigua Panamericana Sur debe estar en buen estado y más aún ahora que está en manos de una empresa privada. "Esa vía está descuidada", dijo.

- La Central de Atención de Emergencia (CAE) de Rutas de Lima atiende las 24 horas. Los usuarios pueden llamar a los teléfonos 217-4290 y al 0800-44-192.