En los descuentos. Su salida era cantada hasta hace unos días. (Rafael Cornejo)
En los descuentos. Su salida era cantada hasta hace unos días. (Rafael Cornejo)

El ministro Pedro Cateriano llegó al Legislativo luego de algunas situaciones que pusieron en duda su autoridad y un aparente sometimiento irregular a directivas de la primera dama Nadine Heredia.

Hace dos semanas se difundió un audio –producto de una interceptación telefónica– en el que se escuchó a Cateriano decir que habia obtenido la autorización de Heredia para una supuesta adquisición de su portafolio.

"Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah… o sea, vamos a empezar a comprar", manifestó en esa grabación que sería de agosto de 2012.

Un hecho similar sucedió durante la reciente juramentación de las ministras de Comercio Exterior, de Inclusión Social y de Cultura, en Palacio de Gobierno.

Las cámaras de televisión registraron que al final de esa ceremonia protocolar la primera dama le daba indicaciones que el ministro realizaba de inmediato, pues asentía con la cabeza y se retiraba y retornaba del Salón Dorado.

De otro lado, es conocida la confrontación de Pedro Cateriano con el Apra que data desde cuando este fue diputado en 1990. Incluso escribió un libro contra el expresidente aprista ("El caso García").

En mayo pasado, el ministro arremetió contra dirigentes del Apra que habían cuestionado el presunto uso de la DINI en reglajes a políticos de oposición. Lo mismo pasó el miércoles último, cuando los calificó como "arcángelicos adversarios".