Impasse. Obama y Rousseff no han limado asperezas por espionaje. (Reuters)
Impasse. Obama y Rousseff no han limado asperezas por espionaje. (Reuters)

BRASILIA (DPA).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a su par brasileña, Dilma Rousseff, al comentar las denuncias de espionaje de ese país en Brasil, que hay asuntos en los que ni él mismo tiene control, contó el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña Marco Aurelio Garcia.

En declaraciones que divulga el diario Folha de Sao Paulo, Garcia relató que él estaba junto a Rousseff cuando ésta conversó durante más de media hora por teléfono con Obama, respecto a las denuncias de que Washington espió las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la propia presidenta, del ente estatal Petrobras y de millares de brasileños y extranjeros en tránsito por Brasil.

"Yo la presencié. Estaba con ella. En esa conversión él (Obama) reconoció que se había generado una situación embarazosa para el gobierno brasileño. Dijo: 'Mira, nosotros vamos a investigar, vamos a indagar. Hay cosas que ni yo mismo conozco o controlo'", aseguró Garcia que dijo el mandatario estadounidense.

La conversación telefónica ocurrió poco después de que salieran a luz las denuncias, basadas en documentos secretos filtrados por el ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estado Unidos Edward Snowden. El episodio llevó a que Rousseff cancelara la visita de Estado que tenía previsto realizar este mes a Washington, donde sería recibida con los mayores honores previstos por la diplomacia estadounidense.

SABÍA QUE

- Brasil aún espera explicaciones de Estados Unidos por el espionaje de sus agencias de inteligencia a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y a empresas del país.

- Para el 23 de octubre estaba programada una visita de Rousseff a Washington que fue suspendida.