Solidario. Obama dio sentidas palabras a familia de la víctima. (AFP)
Solidario. Obama dio sentidas palabras a familia de la víctima. (AFP)

WASHINGTON (AFP).– El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó a que se revisen las leyes locales sobre legítima defensa –como la de Florida–, tras la absolución de George Zimmerman por el homicidio del adolescente negro Trayvon Martin en 2012.

"Creo que sería útil para nosotros examinar ciertas leyes locales si ellas son elaboradas de manera tal que estimulen el tipo de altercados, de enfrentamientos y tragedias que hemos visto en Florida", dijo el mandatario.

El presidente norteamericano hizo clara referencia a la polémica normativa 'Stand Your Ground', que rige en ese estado y que permite el uso de la fuerza en caso de sentirse amenazado sin necesidad de buscar una escapatoria.

SENTIDO MENSAJEObama, primer presidente negro de Estados Unidos, alabó la "increíble dignidad" de los padres de Martin y llamó a reducir la "desconfianza" entre los negros y la Policía.

Adoptando un tono muy personal y haciendo pausas entre palabras, el mandatario dijo no poder "imaginar lo que atravesaron" los padres del joven, pero estimó que el juicio a Zimmerman había sido justo y que había arrojado un veredicto de un jurado soberano.

"Cuando Trayvon Martin fue abatido, dije que podía haber sido mi hijo. Hace 35 años, yo podría haber sido Trayvon Martin", enfatizó Obama.

El jurado consideró que George Zimmerman había actuado en legítima defensa al considerar su vida amenazada.

TENGA EN CUENTA

- "Los comentarios del presidente nos dan fuerza en este momento", dijeron en un comunicado Sybrina Fulton y Tracy Martin, padres de la víctima.

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó en manos del fiscal general, Eric Holder, la reapertura del caso por la vía civil.