notitle
notitle

Lo que el tiempo se lleva, a veces el mismo tiempo devuelve. Con espacios donde el dolor envuelve, pero siempre con aire para respirar. Y Rafael Nadal emergió con más aire en sus pulmones que nunca. El tenista español de 27 años recuperó el número uno del ránking ATP completando un enorme regreso a las pistas.

'Rafa' accedió ayer a la final del Abierto de Pekín, y eso le bastó para destronar al serbio Novak Djokovic, número 1 desde hace 101 semanas y, contra el que juega la definición del torneo hoy. Tuvieron que pasar 824 días después de perder el número uno, el 3 de julio del 2011, para que Nadal vuelva a la cima. "Es como un regalo después de un gran año", dijo el español que clasificó tras el retiro del checo Tomas Berdych cuando este iba perdiendo el primer set por 4-2. "Es especial volver después de lo que pasé", dijo el mallorquín que se lesionó la rodilla y estuvo fuera de las pistas siete meses.

Pero 'Rafa' regresó en febrero (5° y a 7.560 puntos de 'Nole') y desde entonces, se proclamó campeón en diez de los 13 torneos que disputó, entre ellos dos Grand Slam. "Soy feliz siendo competitivo", aseguró Nadal que no defenderá ningún punto hasta después del Abierto de Australia, en enero. Y hay tiempo para eso.

DATOS

- Rafael Nadal suma 13 triunfos en Grand Slam – este año ganó Roland Garros y US Open- y está a sólo cuatro del récord absoluto (17), en manos del suizo Roger Federer.

- De vencer hoy en el ATP de Pekín, el español igualará la mejor campaña de su vida, la del año 2011 cuando levantó 11 trofeos.