(Getty Images)
(Getty Images)

1. Intentando encadenarse en la propia Plaza de Armas de Lima, el jueves pasado un grupo de alcaldes del Vraem quería protestar, según ellos, porque el presidente Vizcarra no los quería recibir para plantearle los graves problemas de su región. Simultáneamente, el estratégico puente de San Francisco que comunica las provincias de La Mar en Ayacucho con La Convención en el Cusco intentó ser bloqueado por un grupo de manifestantes. Guerra avisada no mata gente.

Hace ya una década que las FF.AA. fueron destacadas a la zona, entonces amenazada por la presencia de los “rezagos” del senderismo. El problema del terrorismo está controlado. Lo que no está resuelto es el tema de la sustitución de cultivos de la coca y el poderoso narcotráfico existente. La Dirandro hace lo suyo. Es el Proyecto Especial para el desarrollo del Vraem el que no está funcionando como se debe.

La situación es complicada. Existen deficiencias de carácter técnico y principalmente un desorden en el uso de los recursos. Pero ya es hora de aprender de los errores. Aunque también, existen intereses de las firmas locales del narcotráfico y de la corrupción imperante que buscan chantajear el intento de cambiar el statu quo con la amenaza de que los campesinos cocaleros se pasarían al terrorismo.

2. El congresista Donayre, general (r) del EP, pareciera haber confundido la semana de representación con la de un actor disfrazado con peluca y pinta de turista para supuestamente mostrar que en el LUM se hace apología del terrorismo. La razón dada para esta payasa “representación”, según sus declaraciones, fue la de ocultar su personalidad y no dar a conocer su inconfundible voz que la mayoría de la gente la relaciona con pésimos chistes y de mal gusto. Habría que recordarle que a los políticos no se les perdona el ridículo.

Además, es una torpeza decir que “Lum” es un abreviado de “luminoso”.

TAGS RELACIONADOS