(USI)

El Sistema Solar está compuesto básicamente por el Sol y ocho planetas. La estrella mencionada es el centro, y los planetas –la Tierra, entre ellos– giran alrededor. Ahora bien, existe un sistema parecido a 2,500 años luz de distancia. Resulta que, en vez del Sol, hay una estrella enana llamada KOI-351 y siete planetas que giran alrededor de ella.

El hallazgo del sétimo planeta se ha dado a conocer la semana pasada. El trabajo está publicado en la biblioteca de documentos científicos de la Universidad de Cornell (www.arxiv.org) y se titula Planet Hunters VI: The First Kepler Seven Planet Candidate System and 13 Other Planet Candidates from the Kepler Archival Data. Cabe señalar que el informe recoge el trabajo de más de 2 mil 500 voluntarios, así como de astrónomos de Yale, Oxford y otros centros de investigación cósmica.

La importancia de este hallazgo radica en que nos ayuda a comprender mejor el Universo. No hay que olvidar que hasta hace unos siglos se creía que la Tierra era el centro de todo y que los astros giraban alrededor de ella. En 1543, la teoría heliocéntrica del astrónomo polaco Nicolás Copérnico cambió el paradigma: el Sol como eje del cosmos. ¿Qué pensaría Copérnico al saber que el Universo tendría lugar para más sistemas de este tipo?