A ordenarse. Alianza y la ‘U’ son los que más deben a Sunat. (Luis Gonzales)
A ordenarse. Alianza y la ‘U’ son los que más deben a Sunat. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone un régimen extraordinario para el saneamiento económico de las entidades deportivas, lo que les da a los clubes de fútbol allanados en proceso concursal (Alianza Lima, 'U', Cienciano, Melgar y Boys) la posibilidad de reestructurar sus deudas y presentar un plan alternativo para no convertirse en sociedades anónimas.

Dicho proyecto fue aprobado la noche del jueves por 45 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

¿Qué propone esta ley?Protección para que los clubes no sean liquidados y evitar que caigan en manos de los dirigentes que los llevaron a la crisis. Además, les da herramientas para que paguen sus deudas y salgan de la crisis.

¿En qué se diferencia esta ley de la ley del 2012?La ley del 2012 solo protegía a los clubes hasta que Indecopi llamara a Junta de Acreedores, las cuales estaban impedidas de liquidar a las instituciones.

¿Qué pasa si los clubes no se convierten en s.a.?La Junta de Acreedores deberá aprobar el Plan de Reestructuración propuesto por la administración temporal (AT). Si ese plan no es aprobado, la AT tiene 60 días para replantear, corregir o presentar un nuevo proyecto. Si el Plan de Reestructuración no es aprobado, entonces el club se convertirá en S.A. a través de la capitalización de créditos (conversión de deudas por acciones) o acreencias o la concesión del mismo.

¿Qué sucederá si un club no paga sus deudas?Si un equipo, mediante su Plan de Reestructuración, incumple con el cronograma de pagos de su deuda, perderá los beneficios del acuerdo. El único camino que le quedará será el convertirse en S.A. a través de las acciones mencionadas.

SABÍA QUE

- Esta ley no obliga a los clubes a convertirse en sociedades anónimas.

- La deuda tributaria de la 'U' (150 millones), Alianza (28 millones), Boys, Cienciano y Melgar asciende a 200 millones de soles.