(USI)
(USI)

Ayer, el Congreso aprobó una ley que modifica el cálculo de la CTS a favor de los trabajadores contratados por Essalud bajo el D. Leg. N° 276. Esta decisión le costará 700 millones de soles al Estado en cuatro años y 1,228 millones hasta el 2028; el dinero saldrá del presupuesto del seguro social y su dispendio perjudicará a los asegurados.

El populismo de los 70 congresistas que votaron a favor, y la falta de pantalones de los 12 que se abstuvieron, ha hecho posible el nuevo forado que asumirá Essalud en perjuicio, como siempre, de los 11 millones de los afiliados que por años han aportado al sistema. El Congreso, irresponsablemente, ha confundido expectativas con posibilidades.

Esta ley, con nombre propio, no es la única que ha dado el Congreso en detrimento de los recursos de Essalud. Hace unos meses, dispuso que todos los trabajadores que están en el régimen CAS pasen a la planilla estatal de esa entidad (D. Leg. 728). El asunto es que el Estado tuvo, de un momento a otro, que crecer de forma geométrica para acompañar –teóricamente– al crecimiento económico. En esa línea, se permitió la licencia de contratar de forma diferenciada, que sería, como se dijo siempre, temporal. Así, miles de peruanos trabajan hoy para el Estado con relaciones laborales especiales. En este diario consideramos que todos los empleados públicos deben tener los mismos derechos, pero lo sucedido ayer en el Pleno no empareja; al contrario, agudiza la desigualdad y alienta la demagogia.

Una cosa es la necesidad de homologar los derechos de los trabajadores y otra –muy distinta– es hacerlo de la forma populista e irresponsable que la mayoría del Congreso ha decretado. Modificar el pago de la CTS incluyendo conceptos no remunerativos, como bonos, a todos los empleados del seguro de salud costará tanto dinero que la titular de la institución, Fiorella Molinelli, ha declarado que la medida impedirá la construcción de cuatro hospitales.

Fuera del impacto que se generará en términos de infraestructura futura, los servicios que Essalud brinda a sus pacientes también se verán afectados.

Es lamentable que nuestros legisladores pretendan canjear aplausos a cambio del bienestar de millones de peruanos aportantes. Parece que olvidaron que nacieron en este país que hizo a la tinta de Vallejo gritar diciendo: “Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal y la migraña extrajo tanta frente de la frente”.

TAGS RELACIONADOS