notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Otro efecto importante de la reforma del sistema privado de pensiones es la reducción del costo promedio de los seguros que por invalidez, sobrevivencia y sepelio se les cobra a los aportantes a las AFP.

Para lograrlo, el pasado 13 de setiembre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó una subasta que fue ganada por cuatro empresas –tres son extranjeras– que ofrecieron las tarifas más bajas del mercado.

De esta forma, el descuento que se aplicará a todos los afiliados cada fin de mes pasará–a partir de octubre de este año– del promedio de 1.32% sobre el total del sueldo al promedio de 1.23%, según la SBS.

SISTEMA COLECTIVOHasta setiembre, los trabajadores que optaban por una AFP para la administración de su pensión para la jubilación no podían elegir a la aseguradora que se encargaría de indemnizar a él o a sus beneficiarios en caso de una eventualidad.

Eran las propias administradoras las que les adjudicaban a los usuarios una cobertura de una compañía, en la mayoría de los casos, proveniente del mismo grupo económico.

Y las tarifas que aplicaban eran diferentes. Prima y Profuturo, por ejemplo, hasta setiembre descontaron a sus afiliados 1.30% y 1.38%, respectivamente, de la remuneración.

Asimismo, antes una sola firma de seguros se encargaba de la administración de los riesgos de cada trabajador.

A partir de ahora, si ocurre un siniestro, las cuatro empresas ganadoras de la subasta contribuirán para pagar los beneficios que correspondan, según las fracciones que se hayan adjudicado. Este sistema ha sido denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Colectivo (Sisco).

El nuevo costo de esta protección en el sistema privado de pensiones estará vigente solo por 15 meses, hasta diciembre de 2014, cuando se realice otro concurso. Lamentablemente, los aportantes a Integra y Habitat se vieron afectados pues antes pagaban 1.22% y 1.16%, respectivamente, por el seguro.