notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por mucho tiempo, el Perú logró avanzar en el ranking mundial de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), sin embargo, para el período 2013-2014, se mantuvo en el puesto 61, el mismo que ocupó un año antes.

Con la finalidad de retomar el dinamismo, lo que permite a su vez un mayor crecimiento para el país, se está elaborando la Agenda de Competitividad 2014-2018, reveló la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda.

Indicó que la nueva herramienta, a diferencia de la elaborada para 2012-2013, tendrá nuevos lineamientos relacionados con el tema laboral que, según manifestó, "hasta el momento no había sido tocado".

"También se asegurará el buen uso de recursos como el agua y la energía, así como la formación de capital humano en educación y salud", precisó.

REFORMAMatsuda aseguró que el cambio más importante de esta nueva agenda es que se hará una reforma en el Sistema Nacional de Calidad para mejorar el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.

"Daremos normas técnicas accesibles. Esta es una de las reformas más grandes de este instrumento", aseguró.

¿QUÉ SE DEBE INCLUIR?El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, precisó que se tiene que tocar temas como la flexibilidad laboral y la simplificación tributaria.

"El país está bien en lo macroeconómico, es como si fuera un corredor que tiene las condiciones físicas, pero a quien le han puesto plomo en las piernas y no puede avanzar", manifestó.

En tanto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, refirió que también se necesita trabajar en infraestructura y sobre todo en innovación.

"En el ranking anterior no avanzamos por la falta de confianza en el Gobierno", detalló.

SABÍA QUE

- DesarrolloLa agenda 2014-2018 estaría lista en febrero.

- DesarrolloEn el nuevo instrumento se volvería a incluir temas como tecnología, infraestructura, facilitación de negocios, desarrollo empresarial, entre otros.

- AvanceMatsuda explicó que hasta agosto, la Agenda de Competitividad 2012-2013 registra un avance de 73%.