Palacio de Gobierno habría pedido la investigación para ver si un oficial de la Casa Militar estaba involucrado. (USI)
Palacio de Gobierno habría pedido la investigación para ver si un oficial de la Casa Militar estaba involucrado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el reportaje, Abuhadba supervisó, al menos en una ocasión, la vivienda de la calle Batallón Libres de Trujillo 209 –, como si se tratara de la residencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto, pero que en realidad pertenece al mencionado exoperador montesinista.

Esto habría sucedido el 19 de junio reciente, de acuerdo con el cuaderno de control de los servicios de ronda del vehículo policial de placa CL-8777, asignado a la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), mostrado por Canal 4.

En esa fecha, aún no se había dispuesto la custodia policial en el domicilio del padre de López Meneses, Óscar López Zapata, que se realizó el 12 de agosto pasado; ni en la dirección real del almirante Cueto, en San Borja, ordenado el 15 de agosto siguiente.

Al tratar de recoger la versión del citado oficial del Ejército, Perú21 contactó a uno de sus hermanos, quien confirmó que el mayor EP Abuhadba labora en Palacio de Gobierno desde enero de este año.

En efecto, según datos oficiales de la Escuela de Infantería del Ejército, Kenny Abuhadba se encuentra destacado en la Casa Militar, en la sede de Palacio de Gobierno.

El lunes pasado, Ollanta Humala trató de minimizar el caso López Meneses y reducirlo a solo un asunto de corrupción policial.

NUEVA VERSIÓNSin embargo, anoche un informe de IDL Reporteros dio cuenta de que según una investigación de la Policía el referido parte policial habría sido adulterado, dado que el tipo de letra con el que se había consignado la palabra "presidente" no coincidía con el resto del escrito firmado por Abuhadba, en el que se indicaba que la dirección en custodia pertenecía al jefe del Comando Conjunto, José Cueto. Según IDL Reporteros, en realidad ese oficial supervisaba la vigilancia del jefe de Estado.

Otras fuentes de Perú21 señalaron que oficialmente la Policía reconocería que el documento es falso, pero solo en aquella parte en la que se hace referencia al supuesto domicilio del almirante Cueto.

INDAGACIÓN CONGRESALEn tanto, el debate de las seis mociones presentadas por diversos grupos políticos en el Parlamento, para que se forme una comisión investigadora que esclarezca las responsabilidades en torno a la vigilancia irregular a la casa de López Meneses y los posibles vínculos de este personaje con las esferas del gobierno, quedó en suspenso.

Durante la sesión del pleno del Legislativo, los voceros de Gana Perú, Perú Posible y Solidaridad Nacional evitaron que las mociones sean discutidas y resueltas por dicha instancia tal como lo exigían Fuerza Popular, el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular-Frente Amplio.

Recién el martes de la próxima semana, durante la sesión del Consejo Directivo, los voceros políticos resolverían el día y la hora en que se votará la conformación de la comisión ad hoc.

Para el oficialismo, que también tiene una moción sobre el tema, estas pesquisas deberían iniciarse desde el año 1990. Según el defensor de esta propuesta, Sergio Tejada, la red de corrupción ganó protagonismo después del golpe del 5 de abril de 1992 con el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y, por tanto, debería investigarse desde esa fecha.

No obstante, para el legislador aprista Mauricio Mulder dicha postura reflejaría "el pánico, el miedo y el terror" que siente el gobierno de lo que podrían ser los vínculos de este gobierno con el montesinismo.

"La evidencia ollantamontesinista es clara y eso lo tienen que dilucidar los legisladores del gobierno", indicó.

Por su parte, el premier César Villanueva señaló que ya se viene investigando la custodia irregular al domicilio del exoperador de Montesinos: "Ya hay alguna información al respecto. Somos un país que tiene que empezar a esclarecer todo aquello que sea oscuro".