Módulos Temas Día

Nueva Zelanda primero y la Paisana Jacinda

“El ascenso político de la paisana (por su origen rural) Jacinda se dio por su juventud (37 años)”.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda primero y la Paisana Jacinda. (AP)

Nueva Zelanda primero y la Paisana Jacinda. (AP)

Nueva Zelanda primero y la Paisana Jacinda. (AP)

Ariel Segal
Ariel Segal

¡No se asuste lector! El título de este artículo no implica “traición deportiva” ante el repechaje entre Nueva Zelanda y Perú para determinar qué selección irá al Mundial Rusia 2018. Nueva Zelanda Primero es un partido político que en las elecciones del 23/9/17 quedó en tercer lugar en el país oceánico y junto al Partido Verde (cuarto) y el Partido Laborista (segundo lugar) formaron un gobierno de coalición, a pesar de que el Partido Nacional obtuvo la mayoría de los votos.

¿Puede ocurrir que el partido que gana no gobierne? Por supuesto, porque en toda democracia parlamentaria las coaliciones se dan de acuerdo con negociaciones entre varios partidos y no siempre el de mayor votación forma gobierno.

¿Había descontento en un país sin corrupción y de gran prosperidad? Poco, pues Nueva Zelanda asombra en casi todos los índices de desarrollo, aunque como ha resaltado la actual primera ministra laborista Jacinda Ardern (la tercera mujer en el cargo en la historia del país), el principal problema es la desigualdad entre quienes viven en zonas urbanas y rurales, cuestión que conoce de cerca pues se crió en las áreas campesinas de Morrinsville y Murupara. El ascenso político de la paisana (por su origen rural) Jacinda se dio por su juventud (37 años), su promesa de legalizar el matrimonio homosexual y, sobre todo, su oferta de priorizar programas sociales para aquellas personas que no gozan del nivel de vida de la mayoría de los 4.5 millones de ciudadanos de su nación.

¿Y el repechaje? La palabra viene de repesca, en francés. Perú es uno de los países con más pesca en el mundo y Nueva Zelanda en donde más personas practican pesca como pasatiempo. ¿Pronóstico? Gana el país de la paisana (Jacinda o Jacinta).

Tags Relacionados:

Nueva Zelanda

Leer comentarios ( )