‘Chino Choy’ a sus 34 años tenía una brillante trayectoria y su muerte nos ha causado una gran indignación. (Martín Pauca)
‘Chino Choy’ a sus 34 años tenía una brillante trayectoria y su muerte nos ha causado una gran indignación. (Martín Pauca)

Cuando la ciudadanía no terminaba de reponerse del terrible asesinato de un empresario dentro de una notaría en Surquillo, un nuevo hecho demuestra la alarmante inseguridad ciudadana que se vive en nuestra capital. Esta vez, la víctima fue el fotógrafo del diario El Comercio Luis Choy, a quien mataron de tres balazos en la puerta del edificio donde vivía, en Pueblo Libre.

El crimen fue presenciado por su única hija –de 10 años– desde la ventana de su departamento, situado en el piso siete del edificio ubicado en la Av. Daniel Hernández 715, en Pueblo Libre.

Eran cerca de las 4:00 de la tarde de ayer cuando Luis Choy, conocido en el mundo periodístico como 'Chino Choy', se despidió de su niña con un beso y le prometió que volvería pronto.

Segundos después, cuando abandonaba el garaje del edificio –a bordo de su camioneta Ford, de placa B7T-438–, fue interceptado por dos sujetos que lo obligaron a detenerse. Él descendió y caminó hacia la parte posterior de su vehículo, cruzó algunas palabras con uno de ellos y, de pronto, se escucharon los disparos.

Uno de los criminales le disparó dos balazos a Choy en el pecho, mientras que su cómplice se aproximó a la víctima y le dio otro tiro en la cabeza. Luego, los hampones cruzaron el parque ubicado enfrente del edificio y fugaron en un automóvil blanco en el que los esperaba un tercer delincuente.

Aún con signos de vida, Choy fue llevado al hospital Santa Rosa, pero dejó de existir minutos después.

Detectives de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri barajan varias hipótesis, entre ellas un frustrado robo del vehículo o el accionar de mafias de extorsionadores debido a que la familia de la víctima manejaba diversos negocios.

¡BASTA YA!Los recientes hechos de violencia han generado el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que señaló que durante años "no se ha registrado una gran inversión en infraestructura, no se ha repotenciado la investigación criminal y se han eliminado las especialidades. No podemos seguir así. ¡Basta ya!".

Sostuvo que, en pleno 2013, aún se tiene previsto terminar el nuevo Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016. "Ya estamos en el segundo mes del año en curso y el documento no ve la luz", refiere la institución.

Finalmente, en medio de un llamado de atención, manifestó: "Si entramos en la autocomplacencia, estamos perdidos. Basta ya de esta actitud autosuficiente. El tema de la inseguridad ciudadana se nos puede ir de las manos".

CRITICA A LA PRENSAMientras las críticas llegan desde diferentes sectores, y apenas horas antes del asesinato del periodista, lejos de reconocer el clima de inseguridad en el país, el presidente Ollanta Humala censuró a los medios de comunicación "por faltar a la moral" al haber propalado las imágenes del crimen en la notaría de Surquillo.

Es más, el mandatario no explicó la labor del Gobierno para combatir el clima de inseguridad, y solo se limitó a reiterar el tema del incremento en el número de policías (a 30 mil) en los próximos años.

En tanto, el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, no dio la cara y únicamente se limitó a hacer el anuncio –a través de la agencia Andina– de la compra de cuatro helicópteros.

DATOS

- Luis Choy estudiaba cocina internacional. Su esposa murió hace dos años de cáncer. Deja una niña de 10 años. Con su familia tenía un negocio de compra y venta de vehículos.

- El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León, señaló que "el Estado está perdiendo frente a la delincuencia. Es necesario declarar en emergencia varias zonas del país".

- Un auto de placa C6S-528, que habría sido utilizado en el atraco a la notaría, fue abandonado en el Cercado. En su interior se halló siete armas de fuego.