Nueva ola de protestas en Ucrania deja 100 muertos

Presidente Yanukovich señaló que está dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales.
VIOLENCIA EXTREMA. En Kiev se vive casi una guerra civil. (AFP)

KIEV (Agencias).– Pese a la tregua decretada el miércoles por la noche, la violencia incrementó y los enfrentamientos entre opositores y la policía dejaron más de 100 muertos hasta el cierre de esta edición. Además, se estima más de un millar de heridos.

La policía "está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad).

La mayoría de muertos y heridos se ha dado en la plaza de la Independencia, corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses contra la decisión del Gobierno de no establecer acuerdos económicos con la Unión Europea (UE).

¿ELECCIONES ESTE AÑO?En tanto, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich declaró a los enviados de la Unión Europea que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en este año, afirmó el primer ministro polaco Donald Tusk.

"Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos 10 días", declaró a la prensa, tras una reunión en Kiev de los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Francia y Alemania con el mandatario ucraniano.

El documento discutido por los ministros de la UE ofrece "posiblemente alguna esperanza para romper la cadena de violencia", agregó el diplomático.

TENGA EN CUENTA

- Manifestantes proeuropeos "secuestraron" en Kiev a 67 policías, indicó el Ministerio del Interior.

- El Gobierno usa francotiradores, apostados en edificios oficiales y hoteles, para atacar a los grupos opositores.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo