EN ESPERA. Aún no hay fecha para el retiro de los bloques. (David Vexelman)
EN ESPERA. Aún no hay fecha para el retiro de los bloques. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial sacó ayer del caso La Parada al polémico juez Malzon Urbina, al hacer efectiva una suspensión de un mes. En su reemplazo fue designada la magistrada Tania Huancahuire, quien debe resolver –en las próximas horas– si concede un plazo de 10 días a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de cemento del exmercado. Huancahuire fue nombrada para asumir el despacho del 56º Juzgado Penal Reos Libres por el presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros. Se informó que la suspensión a Urbina –por una irregularidad funcional cometida el 2010– fue notificada el último lunes.

Como se recuerda, el cuestionado juez denunció que lo quieren "callar" y que el mismo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, intentó presionarlo para fallar a favor de la comuna limeña. No obstante, Mendoza lo desmintió y calificó estas afirmaciones como una temeridad.

"Al señor Urbina no lo conozco. Solo a través de investigaciones de magistrados me ha llegado su nombre", dijo.

ESPERAN FALLO¿Qué consecuencias trae la designación de una nueva jueza? Antonio Salazar, procurador de Lima, señaló que debido a que Urbina no notificó si rechazaba ceder un nuevo plazo para desbloquear La Parada, Huancahuire debe resolver esto a la brevedad.

De otro lado, la dirigente Ida Ávila acudió al Congreso para pedir que el terreno del exmercado pase a ser propiedad de los comerciantes a través de la ley de privatización.

DATOS

- Huancahuire cumple funciones en la Corte de Lima desde el 2001 y como jueza desde el 2009. Tiene experiencia en juzgados penales para procesos con reos libres.

- La alcaldesa Susana Villarán reiteró que el terreno de La Parada será para el Parque del Migrante.