GRUPO QUE CRECE. la mayoría vive en las zonas perifericas de las ciudades y ya tiene un negocio propio. (Rafael Cornejo)
GRUPO QUE CRECE. la mayoría vive en las zonas perifericas de las ciudades y ya tiene un negocio propio. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú emergente. Un estudio de Arellano Marketing reveló que cerca de nueve millones de peruanos formarían parte de una nueva clase media. Se trataría de un grupo con costumbres y patrones de consumo diferentes y un ingreso promedio de S/.1,850.

Para Rolando Arellano, gerente general de la consultora, esto refleja que la pirámide estructural del país ha cambiado en los últimos nueve años. "El 57% de la población afirma que es de clase media. De ese total, un 39% (los nueve millones) son parte de la nueva clase media y el 18% es de la clase media tradicional", refirió.

La investigación se realizó en 14 ciudades del país mediante encuestas a 5,000 consumidores. Según los resultados, en Arequipa el 84% de la población respondió que pertenecía a la clase media. Sin embargo, Arellano Marketing precisó que esta condición solo alcanza al 60%.

ALGUNOS PATRONESDe acuerdo con la consultora, esta nueva clase media carece de historia en una ciudad debido a los procesos migratorios de sus familiares.

Además, sus tendencias económicas y hábitos de consumo son diferentes a los de la clase media tradicional, la cual tiene un nivel de ingreso mensual de S/.2,050.

"Estos peruanos no poseen las costumbres propias del grupo tradicional, como apostar por un trabajo dependiente o una carrera universitaria", indica Arellano.

Al contrario, el 60% opta por un negocio independiente y la mayoría cree que las carreras técnicas son una opción prioritaria para su futuro.

Pese a la mínima diferencia que hay entre los ingresos de ambos segmentos, el gerente general de Arellano aclaró que la nueva clase media vive en las zonas periféricas de la ciudad; el 51% tienen vivienda propia; para el 39% de ellos culminar el colegio es su máximo logro educativo y el 18% ya tiene un negocio propio.

Es decir, uno de cada cinco cuenta con un emprendimiento, un pequeño taller o incluso empresas mucho más grandes con más de 10 trabajadores, aseguró Arellano.

TENGA EN CUENTA

- Rompen esquemas"Para entender a la nueva clase media, es importante dejar de pensar en estereotipos de hogares de Estados Unidos", dijo Arellano.

- Otros estudiosPara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete de cada diez peruanos son de clase media.