ALERTA. Hasta ahora solo se creía que aves transmitían el virus. (AP)
ALERTA. Hasta ahora solo se creía que aves transmitían el virus. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (BBC).– Investigadores chinos reportaron el primer caso de transmisión de un ser humano a otro de la nueva cepa de la gripe aviar que ha surgido en China.

Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus en un mercado de aves.

Hasta ahora no había pruebas de que una persona pudiera contagiarse de gripe aviar de otro enfermo, pues todos los casos localizados correspondían al contacto con aves.

A diferencia de su padre, la mujer no había estado en contacto con estos animales y enfermó unos seis días después de cuidarlo. Ambos murieron hace unas semanas en un hospital.

Funcionarios de salud en China realizaron pruebas a 43 contactos cercanos de los pacientes, pero todos resultaron negativos al H7N9. Esto sugiere que la capacidad de propagación del virus es limitada.

La variante H7N9 fue detectada en China el pasado febrero y para el 30 de junio pasado se habían contabilizado 133 casos en el este de China y 43 muertos.

SABÍA QUE

- El H7N9 es un virus "extraordinariamente peligroso", según la OMS, pero advierte que es pronto para saber si es una amenaza mundial.

- Desde que se detectó el primer caso, a finales de marzo, más de 100 personas han sido infectadas.