notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21Hace unos días, un conjunto de profesionales hemos hecho público un primer pronunciamiento sobre inseguridad ciudadana.

El grupo, abierto al aporte de otros, está formado hasta ahora por Gino Costa, Gustavo Carrión, Rafael Fernández Stoll, Víctor García Toma, Jorge Nieto, Fernando Rospigliosi, Ricardo Uceda, José Ugaz, Ricardo Valdés, Rubén Vargas y el autor de esta columna. Nos apoya en las comunicaciones Manuel Boluarte.

Nos hemos juntado porque "queremos ser parte activa de un diálogo nacional plural que vaya consiguiendo consensos de cómo actuar frente a estos problemas. Queremos aportar a la construcción de la política pública de seguridad para el Perú. Nuestra intención es pronunciarnos regularmente como grupo sobre la distintas dimensiones del problema y cuando podamos proponer lineamientos de solución de corto mediano y largo plazo".

Sin duda estamos en contra de la permanencia del ministro Daniel Urresti. Por estar involucrado en un proceso penal por un crimen de lesa humanidad y porque su actuación va a contra pelo de lo que pensamos. ("Necesitamos instituciones, no salvadores televisivos que las reemplacen").

Pero más allá de la coyuntura, lo que realmente nos interesa es que cambie la lógica chambona del enfrentamiento a la inseguridad y tengamos una política pública consistente; como las que hay para la economía y las relaciones internacionales, con los buenos resultados que, en ambos casos, su aplicación perseverante ha conseguido.

En nuestro documento planteamos un conjunto de medidas "que se pueden realizar en un plazo razonable e hilvanarse con una estrategia de mediano y largo plazo, si es que hay liderazgo político con rumbo claro, que piense de verdad en el Perú y en las necesidades de su gente".

(Ver texto completo del documento en: https://gruposeguridadciudadanaperu.blogspot.com/2014/07/liderazgo-y-voluntad-politica-para-la.html)