Sinergia. La adquisición dará paso a un fuerte jugador en el mercado de alimentos balanceados. (USI)
Sinergia. La adquisición dará paso a un fuerte jugador en el mercado de alimentos balanceados. (USI)

La firma noruega de cultivos marinos Cermaq acordó con el grupo Dyer la adquisición de Copeinca, productora de aceite y harina de pescado, superando la propuesta de China Fishery Group con una oferta que valora a la compañía peruana en US$600 millones.

Cermaq, que ya posee un 17.9% de Copeinca, elevó su participación a 50.7% y lanzó una oferta para comprar todas las acciones restantes.

La noruega ofrece 59.70 coronas por acción por todos los papeles de la peruana, lo que valora a la firma en 3,490 millones de coronas (US$601.6 millones), un 10.9% más que la propuesta (oferta hostil) de China Fishery Group de 53.85 coronas por acción.

Parte del financiamiento de la compra se realizaría con una emisión de deuda por 1,600 millones de coronas.

Las acciones de Copeinca, que cotizan en Oslo, subieron ayer 3.75% a 62.25 coronas.

Cermaq, una empresa del Estado noruego, ya habría asegurado el control de Copeinca tras obtener compromisos irrevocables de varios accionistas, indicó el grupo noruego.

En un comunicado, Copeinca comentó que con esta operación "se creará un nuevo e importante jugador mundial en el rubro de alimentos".

Destacó que se forma una cadena de valor pues representará al primer productor mundial de alimento balanceado para salmones, al tercero en producción de salmón (acuicultura) y al segundo en harina y aceite de pescado.

DATO

- Transacción. En un comunicado, Cermaq confirmó que Dyer Coriat Holding SL and Weilheim Investments se comprometió a vender su participación en Copeinca.