MISIL A LA VISTA. Los movimientos norcoreanos indican que lanzamiento se dará de todas formas. (AP)
MISIL A LA VISTA. Los movimientos norcoreanos indican que lanzamiento se dará de todas formas. (AP)

WASHINGTON (Agencias).– Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur tienen casi la certeza de que, en los próximos días, Corea del Norte lanzará un misil balístico y que sería alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia para el régimen comunista por celebrarse un aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

La noche del miércoles, Pyongyang movilizó en tren un misil Musudan, con un alcance de 4 mil kilómetros, a su costa este. El rango de este proyectil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EE.UU. en la isla de Guam, en el Pacífico –ubicada a unos 3,200 kilómetros de Corea del Norte–, además de cualquier punto de Corea del Sur y Japón.

De otro lado, de acuerdo con unas imágenes difundidas por el Instituto Estados Unidos-Corea, Pyongyang ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad.

Las obras de restauración estarían destinadas a reactivar la instalación, que fue detenida en 2007 mediante un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Norcorea.

Los trabajos comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013, y el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento en unas semanas, más que en unos meses, como se había pensado inicialmente.

Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa DigitalGlobe el pasado 27 de marzo, muestran excavaciones que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del circuito de refrigeración secundario. Bajo este panorama, Washington anunció que ha tomado una serie de medidas preventivas.

TENGA EN CUENTA

- China, aliado de Norcorea, ha puesto en estado de alerta a su Ejército y está preparando planes de contingencia por si hay un ataque nuclear.

- Rusia advierte que disminuye el margen para negociar con Pyongyang, y considera inaceptable que no respete las resoluciones de la ONU.

- Japón aseguró que se preparará "para responder sin margen de error" a un ataque norcoreano.