¿COSA DE JUEGO? El líder norcoreano, Kim Jong-un, no ha dado aún señales de dar marcha atrás. (AFP)
¿COSA DE JUEGO? El líder norcoreano, Kim Jong-un, no ha dado aún señales de dar marcha atrás. (AFP)

SEÚL (EFE).– Corea del Norte descartó la oferta de diálogo de Seúl, mientras la región asiática aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista coincidiendo con la celebración hoy del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

En una nota publicada por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang calificó la oferta de diálogo brindada por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de "cáscara vacía" y "estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación".

Park dijo el pasado jueves que tenía intención de "hablar con Corea del Norte" para mejorar el tenso ambiente que sacude la península coreana a raíz de la intensa campaña de amenazas bélicas llevada a cabo por parte Pyongyang desde hace más de un mes.

En este sentido, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que se encuentra de viaje en Asia oriental, se mostró en Tokio de acuerdo con la propuesta de Park.

WASHINGTON PRESIONALuego de haber conseguido una alianza con China, Kerry visitó la capital nipona y dijo que su país está "totalmente determinado a defender Japón", país que también ha sido amenazado por Norcorea.

El responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que su país "hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur de las amenazas norcoreanas", pero apuntó que Washington prefiere la mesa de negociación como fórmula para resolver el conflicto.

En tanto, la mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen de Kim Jong-un no tiene intención de iniciar una guerra y emplea sus amenazas como estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y ante el exterior.

TENGA EN CUENTA

- El endurecimiento en la retórica del régimen comunista se remonta a principios de marzo, cuando la ONU amplió sanciones contra Corea del Norte por haber realizado una prueba nuclear en febrero.

- Cada 15 de abril se celebra en Norcorea el nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país luego del conflicto bélico con el sur en la década del 50. Se tiene previsto, como cada año, que haya un fastuoso desfile militar.