A LA TRIBUNA. Líder norcoreano habló en asamblea de su partido. (Reuters)
A LA TRIBUNA. Líder norcoreano habló en asamblea de su partido. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).– Aunque hasta ahora no ha habido ninguna acción militar contra su rival Corea del Sur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que su régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y, por lo tanto, aumentará su arsenal.

Durante el inicio de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Norcorea, reunido por primera vez desde 2010, Kim volvió a insistir, además, en que lanzará más misiles al tiempo que promoverá el desarrollo económico de su país.

El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte "debe ser fijada por ley", lo que refleja la intención del país asiático de oficializar su condición de estado nuclear.

Según la agencia oficial de Corea del Norte, Kim afirmó que las armas nucleares no son una "moneda de cambio político", ni tampoco "para negociaciones económicas", al argumentar que las fuerzas armadas nucleares son su "vida" y esta "nunca puede ser abandonada mientras existan los imperialistas (Estados Unidos) y las amenazas atómicas".

ACCIÓN CONJUNTAPor su parte, Corea del Sur anunció que realizará durante este mes maniobras militares conjuntas junto a la marina de Estados Unidos con el fin de comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.

El ejército de Seúl explicó que los ejercicios consistirán en operaciones conjuntas para probar sus unidades. Sin embargo, no indicó cuándo comenzará el entrenamiento.

Por su parte, EE.UU. informó que envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur para que se sumen a los ejercicios militares. Dichas naves son capaces de evadir radares.

REACCIONA JAPÓNDe otro lado, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que Japón "no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte" en respuesta a las crecientes amenazas del régimen de Pyongyang.

Asimismo, aseguró que se va a reforzar la vigilancia y que se va "a mantener una relación estrecha con EE.UU., Corea del Sur, China y Rusia".

TENGA EN CUENTA

- En este ambiente, Corea del Norte celebrará hoy una sesión de su Asamblea Popular Suprema (parlamento), en lo que expertos anticipan como una sesión previa con vistas al primer aniversario, el 11 de abril, del nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del partido único.

- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formuló un urgente llamado a las partes involucradas en la tensión en la península coreana para asegurar la preservación de la paz y la seguridad a través del diálogo.