Flores del mal. Corea del Norte exhibió réplicas de sus misiles en medio de arreglos florales. (AP)
Flores del mal. Corea del Norte exhibió réplicas de sus misiles en medio de arreglos florales. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (AFP) .– Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear contra Japón si este interviene de alguna forma en el conflicto en la península, mientras que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en Seúl, advirtió a Pyongyang que el lanzamiento de un misil sería un "gran error" y que no permitirá una Norcorea nuclear.

El régimen comunista amenazó a Japón con "llamas nucleares" en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificaba de "provocadoras" las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil que amenace su territorio.

"Japón está en la mira de nuestro ejército y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero a ese país", afirmó el editorial.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones, pero indicó que tomaría "todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario".

En la capital surcoreana, Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a Seúl, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte y alentó a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado. El funcionario viajará hoy a Pekín y mañana irá a Japón.

De otro lado, Rusia propuso iniciar conversaciones a seis bandas en Suiza para tratar el caso de Norcorea.

DATO

- El Gobierno de Estados Unidos afirma que Corea del Norte no tiene la capacidad para armar y lanzar un misil con armas nucleares.