notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

El nombre de Ucrania significa en eslavo 'territorio fronterizo' o 'país', lo cual revela la esencia de la crisis de esta nación desde su separación de la Unión Soviética (URSS) en 1991. Fragmentada entre una población de origen polaco y eslavo de lengua ucraniana en el oeste y una de mayoría rusa en su parte oriental, la actual Ucrania, junto a territorios de lo que hoy son Bielorrusia y Rusia, fue el primer imperio de eslavos (descendientes de vikingos) en Asia, fundado en el siglo 9 d.C., con el nombre de La Rus de Kiev.

En el siglo 13 el imperio mongol conquistó y destruyó al imperio eslavo, y lo fragmentó en varios principados, hasta que, de la ciudad de Moscú –en el siglo 14–, salió un ejército que logró expulsar gradualmente a los mongoles. Ya como el Gran Ducado de Moscú anexó a Ucrania, que dos siglos después formó parte del recién nacido imperio ruso. Hasta el fin de la I Guerra Mundial, Ucrania, como su nombre lo indica, fue una tierra fronteriza a otras entidades: el reino polaco-lituano, luego provincias repartidas entre poderes regionales asiáticos, y en el siglo 19, dividida entre el imperio ruso, el austro-húngaro y el turco otomano que ocupó Crimea.

En 1917 Ucrania se reunificó con regiones en las que se hablaba su idioma y en 1922 fue integrada a la URSS. En 1939, tras el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, Alemania ocupó dos tercios de Polonia y la URSS el otro tercio, que quedó desde entonces bajo dominio ucraniano.

Esta historia de un país fronterizo a Europa y Rusia se traduce en las tensiones de una población que oscila entre estas dos áreas de influencia que la tienen al borde de una guerra civil, lo que hace de Ucrania un país y una frontera que tiene nombre pero aún busca su apellido.

TAGS RELACIONADOS