Parece que la decisión política está tomada, el gobierno de Dina Boluarte, con el pretexto de modernizar al Ejecutivo y reducir gastos dentro del aparato estatal, estaría próximo a fusionar cuatro ministerios, según ha adelantado el ministro de Economía, José Arista, en entrevista para TV Perú Noticias.
Y aunque no dijo cuáles serían, trasciende que dos de ellos serían Mujer y Midis. Como bien lo ha hecho ver en un comunicado público la Unión de Gremios, “cualquier reforma (del Poder Ejecutivo) debe desarrollarse de manera integral, técnica, transparente y participativa entre los sectores público y privado…”, debiendo para ello haber un claro sustento técnico para evitar resultados distintos a los planificados. Es cierto que dicho comunicado muestra su preocupación mayormente respecto de la eventual desaparición del Mincetur, pero sus argumentos aplican también para otras carteras.
Si hablamos de costo-beneficio, el Ministerio de la Mujer es el que recibe menos presupuesto anual de los 19 sectores del Ejecutivo, lo que desbarata el argumento de que mantener esta entidad es gravoso para el Estado. Además, es un error aplicar un análisis cuantitativo y no cualitativo —que es lo que correspondería— acerca de la pertinencia de la existencia de un portafolio como el Mimp, que vela por los derechos de la niña y la mujer, trabaja por eliminar todo tipo de discriminación, una de cuyas formas es la violencia, y promueve que ejerzan sus derechos en igualdad frente a los hombres, así como la restitución de derechos de las demás poblaciones vulnerables, llámese personas adultas mayores, personas con discapacidad, afrodescendientes, desplazados, migrantes internos, entre otros.
Recordemos que lo cuantitativo es aquello que es cuantificable, se centra en la cantidad; en tanto que lo cualitativo se enfoca en la calidad, en cualidades, no es medible. Esta es la esencia del Mimp, promueve derechos, los defiende y los restituye, dando políticas públicas con indicadores y metas que deben aplicar otros sectores del gobierno nacional (ejemplo, Educación, Trabajo, Justicia, Cultura, Agricultura, Mincetur, Salud, Interior y el propio Midis) y los gobiernos subnacionales para lograr la igualdad y proscribir patrones y estereotipos machistas y patriarcales que propician la violencia contra la niña y la mujer. Cada sector en el ámbito de sus competencias debe cumplir sus metas y el Mimp monitorear que lo hagan.
Presidenta Boluarte, usted ha sido ministra, sabe de lo que hablo, el Mimp y el Midis tienen rectorías diferentes, el primero vela por lo macro, el segundo por lo focalizado, se aboca a sacar de la pobreza y pobreza extrema a las poblaciones postradas; si los fusiona, Mujer perderá fuerza y autonomía, el resultado será nefasto para las niñas y las mujeres, usted las INVISIBILIZARÁ y perderán voz y voto en el Consejo de Ministros. No lo haga, no sea usted quien traicione a su género.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!