“Trabajemos y establezcamos normas para mejorar la educación escolar en su conjunto, olvidemos la falsa dicotomía público-privada”.
“Trabajemos y establezcamos normas para mejorar la educación escolar en su conjunto, olvidemos la falsa dicotomía público-privada”.

El Ministerio de Educación ha anunciado la próxima publicación del reglamento que establecerá las condiciones básicas para el funcionamiento de las instituciones de educación escolar privadas en el país. Esta norma verá la luz luego de un largo proceso que convocó a diversos actores del sector educativo.

El objetivo de esta norma es establecer las condiciones bajo las cuales deben establecerse y operar los colegios privados y regula aspectos como la infraestructura y la gestión institucional y pedagógica.

Al respecto, es importante indicar que toda norma que busque elevar la calidad del servicio educativo es bien recibida pues los grandes beneficiados serán los estudiantes, pero al mismo tiempo debe ser una norma que incentive la inversión privada en educación.

El modelo propuesto plantea una especie de licenciamiento de los colegios privados y busca mejorar su calidad, pero una norma de este tipo también debe fomentar la innovación educativa y asegurar la predictibilidad en los procesos. Lo importante es que, en busca de un mejor nivel en la calidad del servicio educativo, no se terminen generando desincentivos para quienes apostamos por la educación privada de calidad en el país.

Al margen del contenido del reglamento, hay un aspecto de fondo que es necesario resaltar. Si se busca elevar la calidad educativa escolar, esta norma se debe aplicar no solo a los colegios privados sino también a los estatales, más aún cuando más del 70% de los centros educativos pertenece al sector público.

Trabajemos y establezcamos normas para mejorar la educación escolar en su conjunto, olvidemos la falsa dicotomía público-privada y pongámonos como objetivo desarrollar un sistema educativo cuyo único objetivo sea preparar a las nuevas generaciones para tener un mejor país.

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