ADVERTIDOS. Khoury llamó la atención al programa del Gobierno. (David Vexelman)
ADVERTIDOS. Khoury llamó la atención al programa del Gobierno. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Envases de plástico sucios con restos de alimentos en proceso de fermentación, alumnos que –a falta de cubiertos– se vieron obligados a consumir sus desayunos con las manos, así como raciones que nunca se distribuyeron pese a figurar en la relación de productos destinados a entidades beneficiarias, forman parte de los 17 tipos de riesgos y deficiencias detectados por la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

El titular del órgano de control, Fuad Khoury, sostuvo que esta evaluación es el resultado de un trabajo preventivo que su institución realizó en 230 centros educativos de Lima Metropolitana en los grados de inicial y primaria. Dicha labor se llevó a cabo en la segunda quincena de marzo.

El funcionario indicó que las deficiencias detectadas fueron enviadas a Qali Warma para que las corrija.

Khoury anunció que, a partir del tercer trimestre, su despacho volverá a efectuar más acciones de control. "Estamos a la espera de que se hagan las correcciones", manifestó.

TRIVELLI RESPONDEPor su parte, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli (a cargo del programa), dijo que las recomendaciones ya fueron corregidas y que los "malos proveedores" han sido sancionados.

Sobre el informe de Perú21, la ministra señaló que la entrega de conservas malogradas de anchoveta no se produjo durante el programa Qali Warma, sino del Pronaa, y que ya se ha denunciado a la empresa responsable.

SABÍA QUE

- El presupuesto otorgado a Qali Warma supera los 1,070 millones de soles, de los cuales se ha gastado solo el 30%.

- En varias ciudades del interior del país se han denunciado deficiencias, como proporcionar alimentos en mal estado y de bajo nivel proteínico.