notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

La semana pasada mencionábamos que se había declarado un evento El Niño por un calentamiento del mar que si bien es cierto no ocurría frente a Perú sino lejos de él tenía la posibilidad de contagiar nuestras costas más adelante con agua caliente y con ello producir una versión costera de El Niño.

Durante la última semana todo el sistema de vientos del Océano Pacífico que trabaja para El Niño ha potenciado el calentamiento donde este está presente y más aún ha agregado un importante contenido de agua caliente por debajo de la superficie del mar, que va a alcanzar nuestras costas en los próximos meses.

Los pronósticos de vientos para la próxima semana nos indican que este potenciamiento se va a seguir manifestando y que en pocos días y por varias semanas la costa pudiera ser un santuario de aguas calientes alterando el clima del otoño con un calentamiento parecido al del año pasado.

Todo esto puede tener impactos económicos relevantes.

Sabiendo como sabemos, que tras muchos meses sin pescar Anchoveta el recurso está recuperándose, podría ser oportuno salir a pescar ya mismo. Antes de tener otro año perjudicial para este golpeado sector.

Un Niño afecta la pesca, no necesariamente a los peces. Ya que estos pueden profundizarse haciéndose imposible su captura.