La Niña 2017-2018. (Perú21)
La Niña 2017-2018. (Perú21)

El último jueves, el prestigioso Centro de Predicción Climática de la NOAA, ente oficial del gobierno de los Estados Unidos encargado de monitorear el ciclo El Niño/La Niña o ENSO, informó que desde octubre están vigentes las condiciones de La Niña en el océano Pacífico.

Informó, además, que existe un 75% de probabilidades de que se extienda a lo largo del verano entrante.

A diferencia del similar evento La Niña que hace exactamente un año afectó al océano, en esta oportunidad llega y con fuerza a la costa peruana. Con ello, las probabilidades de El Niño costero son casi nulas y las de La Niña costera muy altas. Ello, de continuar –como se espera– el enfriamiento del océano.

La presencia de La Niña ya ha traído inusualmente bajas temperaturas para noviembre en la costa. Varias estaciones están en mínimos multidecadales para la época. A siete semanas del verano, la sensación invernal aún subsiste.
Pronto veremos un incremento del calor, pero atenuado.

Entre los efectos propios de La Niña, destacan –para el verano– lluvias abundantes en la sierra sur y centro. Poca lluvia, además, para la costa norte y la posible presencia de neblinas costeras sobre las playas y distritos litorales, entre otros impactos climáticos.