Enemigo mío. Maduro (izq.) con Cabello. Su enemistad estaría camuflada por la coyuntura. (Reuters)
Enemigo mío. Maduro (izq.) con Cabello. Su enemistad estaría camuflada por la coyuntura. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (AFP).– Con la decisión de seguir al frente del Gobierno venezolano a la espera de que se despeje la incógnita sobre si Hugo Chávez estará en condiciones de reasumir la Presidencia, su sucesor designado, el vicepresidente Nicolás Maduro, refuerza su liderazgo ante eventuales presidenciales anticipadas, señalan diversos analistas.

"Para el chavismo es fundamental que si Maduro es el candidato en una elección presidencial por la salida de Chávez, lo haga desde la posición de jefe de Estado o de una posición ventajosa, de aura de poder y de control de todas las instituciones", aseguró el analista político Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

Maduro, un exsindicalista del Metro de Caracas y conductor de autobús, ha ocupado el cargo de canciller desde 2006 y en octubre asumió además la vicepresidencia, una decisión de Chávez que lo ratificó como su delfín.

En estas últimas semanas, a medida que el gobierno ha ido informando a cuentagotas de la evolución del estado de salud de Chávez, operado por cuarta vez de cáncer, Maduro ha sido la cara más visible del chavismo, protagonizando numerosos actos públicos.

"Maduro está tratando de dejar claro que hay un testamento político dictado por el presidente y que él es el heredero (…) porque necesita que se le reconozca como tal", explica la periodista y columnista venezolana Luz Mely Reyes.

Maduro sería según lo designado por Chávez el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela frente, probablemente, al líder opositor Henrique Capriles. Reyes advierte que la decisión del vicepresidente de continuar en su cargo después del 10 de enero sin una toma de posesión de Chávez es "un reto para la gobernabilidad de Venezuela".

TENGA EN CUENTA

– Según la oposición venezolana, existe una rivalidad camuflada entre Nicolás Maduro y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

– Opositores del chavismo acusan a Maduro y a Cabello de llenar de odio y miedo "el hueco de liderazgo" que hay ante la ausencia de Hugo Chávez.

– El diario español ABC reiteró que Chávez sufre de metástasis en colon, huesos y médula.