Entre 2011 y 2012, la empresa fundada por el premier recibió un total de S/.646,470 por contratos con el Estado. (C. Fajardo)
Entre 2011 y 2012, la empresa fundada por el premier recibió un total de S/.646,470 por contratos con el Estado. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgomhidalgo@peru21.com

El premier René Cornejo ha decidido hacer mutis sobre la denuncia que arrastra desde que inició su gestión como ministro de Vivienda en 2011. Aquella vez fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso por supuestamente contratar con el Estado a través de su empresa Helios, fundada en 2008.

Recién el 25 de octubre de 2012, dicha empresa registró ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la revocación de poderes del ministro. Para entonces, Cornejo ya tenía 15 meses en la cartera. Siete meses después, tras la referida denuncia constitucional presentada, la corporación fundada por el ministro decidió realizar un peculiar acto registral. En mayo de 2013 inscribió ante la Sunarp una acta de la Junta General de Accionistas de Helios donde se aseveró que la revocación de los poderes de Cornejo sobre la empresa, en realidad, se dio en 2010.

Perú21 tuvo acceso a dicha acta de enero de 2013 donde se señala que se había "producido involuntariamente una duplicidad de acuerdos resultando pertinente hacer la precisión de la fecha en que surte efecto la mencionada revocación debe ser la fecha del primer acuerdo adoptado". Es decir, en octubre de 2010.

Seguido a ello se adjunta la supuesta acta de dicho año, donde se detalla que René Cornejo pierde participación en la empresa al vender sus acciones. Lo curioso es que se las vende a su esposa Araceli Rita Basurco Neumann, y esta a su vez las transfirió a la presidenta y secretaria de Helios.

Sin embargo, esta acta de la Junta de Accionistas nunca fue inscrita ante los registros públicos, como sí sucedió con el acta de 2012. Recién se conoció el año pasado.

GABINETE PRIVADOCornejo fundó la Corporación Helios en el 2008 junto a Ana Inés Reátegui Vela, Martha Esteves Dejo y Alfredo Bresani Torres. Este último renunció apenas a los tres meses de inscritos ante registros públicos.

Los tres socios que quedaron eran viejos conocidos. Todos habían coincidido, entre 2004 y 2007, en Proinversión. Allí donde Cornejo fue director, Reátegui desempeñó el cargo de directora ejecutiva adjunta y Esteves actuó como asesora de la dirección ejecutiva. A este grupo se añade el nombre de Eduardo Escobal Mc Evoy, quien fue jefe de Proyectos Descentralizados. Actualmente, Escobal es director de proyectos de Helios e incluso fue gerente general de la empresa entre 2010 y 2011.

Otra persona allegada a Cornejo que pasó por Helios es Hilda Sandoval Cornejo, quien fue consultora de la empresa entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Un año después fue designada viceministra en la cartera de Cornejo, previo paso por la gerencia general del Banco de Materiales.

Aunque ambos se conocían desde años atrás cuando, entre 2000 y 2002, Cornejo era director de Fonafe y Sandoval era la gerente de operaciones y sectorista del organismo.

La actual gerente general de Helios, Marita Chang Olivas, ha sido jefe de control de riesgos del Fondo Mivivienda. Este diario halló, a su vez, que todos los antes mencionados, incluido Cornejo, tienen otro vínculo en común: enseñan u ocupan altos cargos en ESAN.

Sumado a esto, Cornejo no es el único con algún cargo importante en el Estado. Ana Reátegui es actualmente presidenta del Directorio de Electro Oriente, Martha Esteves es miembro del Directorio de PeruPetro, y Sandoval se mantiene como viceministra.

Pero Helios no es la única empresa. Perú21 detectó, además, que Cornejo, Reátegui y Esteves fundaron en 2010 la Asociación Theia. Dos años después, aunque sin Cornejo, constituyeron Heras S.A.C. Las tres consignan la misma dirección en Sunat, en la calle Armando Blondet, San Isidro.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de escandaloso el contrato entre Helios con la Municipalidad de Huaral. La corporación facturó S/. 415,124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día. Se aprobó en tan solo ocho horas. "Además, era con financiamiento del Banco de Vivienda cuyo titular era Cornejo", acotó.

- García Belaunde afirmó en ese sentido que se debería investigar a Cornejo por el presunto delito de tráfico de influencias. "En su discurso anunció el proyecto de la Línea 2 del metro de Lima donde la Corporación Helios registra una consultoría por encargo de Proinversión", detalló.

- Perú21 también intentó comunicarse con el premier para conocer sus descargos, pero solo logramos establecer contacto con su asesor Luis Zegarra, quien aseveró que no había nada irregular en la revocación de poderes hecha en 2012. Zegarra nos brindó la carta de renuncia a Helios presentada por Cornejo en setiembre de 2010, la cual ha sido legalizada notarialmente ayer.

- El asesor mostró un título de febrero de 2011 en el que Cornejo no aparece como accionista. Alegó que fue "un descuido"que la revocación no se hubiera inscrito en 2010. En ATV+, Cornejo dijo que es la empresa la que debe responder sobre eso.

TAGS RELACIONADOS