FRÍO Y MUERTE. Niños menores de un año son los más afectados. (Heiner Aparicio)
FRÍO Y MUERTE. Niños menores de un año son los más afectados. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Loreto es, por segundo año consecutivo, la región con más casos de niños menores de cinco años que han muerto por neumonía. Según la Dirección Regional de Salud, en lo que va del 2013 se han registrado 28 decesos, mientras que el número de atenciones sobrepasó los mil 325 casos.

Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Diresa-Loreto, reconoció que la cifra es mucho más alta que la del mismo periodo de 2012, cuando 16 niños perdieron la vida. Indicó que, en la mayoría de los casos, los fallecidos son menores de dos meses de nacidos, quienes sucumbieron ante la enfermedad, que está asociada a factores como el bajo peso y la desnutrición.

El médico explicó a Perú21 que los casos han aumentado este año debido a las inundaciones, a los friajes y a la falta de médicos y equipos para atender a los pobladores de las zonas más alejadas. "Aunque las inundaciones no han sido tan intensas como el año pasado, esta vez no hemos tenido el apoyo que sí hubo en 2012 para enfrentar la situación", mencionó Álvarez.

Sin embargo, señaló que ya se ha puesto en marcha un plan nacional para prevenir los efectos de las bajas temperaturas, a través del cual se viene capacitando a los médicos en el manejo de las neumonías en la selva y se está abasteciendo de medicamentos a los centros de salud de las áreas de riesgo. "Además, estamos trabajando en la prevención y vigilancia del mal y seguimos impulsando la vacunación de los niños", manifestó.

DATO

- Según la Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta fines de abril han muerto 114 niños menores de cinco años por la neumonía y se han registrado 888 mil atenciones por infecciones respiratorias agudas en el país.