Netherlands es el ejemplo. (Captura YouTube)
Netherlands es el ejemplo. (Captura YouTube)

Netherlands o Países Bajos suele ser llamado Holanda, erradamente, debido a las dos provincias principales del país (la del norte y del sur). Desde sus inicios, en el siglo XV, el país se fundó –como su nombre lo indica– ganándole terreno a superficies que se encuentran bajo el nivel del mar creando diferentes técnicas de drenaje, diques y canales para controlar al mar del Norte. Netherlands se convirtió así en una de las mayores potencias marinas y económicas de la historia. Sin embargo, en 1953, la naturaleza dio un golpe con un furioso huracán, cuyas tormentas destrozaron los famosos diques neerlandeses, costando la vida de más de mil quinientas personas.

El gobierno, entonces, reconstruyó la nación bajo el denominado “Plan Delta”, un megaproyecto con un plazo de ejecución de más de cinco décadas, que utilizó una ingeniosa tecnología de avanzada, a una inversión inicial de 5 mil millones de euros, que se renueva y revisa anualmente, convirtiéndose en la barrera más grande del mundo contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas. Solo como ejemplo, Oosterscheldekering (en la provincia de Zelanda) consiste en 65 pilares de hormigón prefabricado con una longitud total de 3 kilómetros.

Irma, Harvey, Katrina, Niños y Niñas costeras fueron y seguirán siendo muchos fenómenos naturales que causarán muchos daños, pero si pasamos del razonamiento primitivo del Neandertal (como quienes niegan el cambio climático) al del habitante neerlandés, podemos impedir, o al menos minimizar, varias catástrofes y prevenir en Florida, Texas, New Orleans, Perú, etc., muchas muertes y daños. Ya hay alcaldes contactando expertos de los Países Bajos para familiarizarse con las tecnologías neerlandesas, ¿qué espera el suyo?

TAGS RELACIONADOS