FUERTE. Mandela está en estado crítico, pero sigue dando batalla. (AFP)
FUERTE. Mandela está en estado crítico, pero sigue dando batalla. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JOHANNESBURGO (EFE).– El expresidente sudafricano Nelson Mandela abandonó el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el pasado 8 de junio y fue trasladado a su casa, en Johannesburgo, donde recibirá también cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo "crítico" y "a veces inestable".

La vuelta a casa de Mandela –de 95 años– fue anunciada por la Presidencia de Sudáfrica, que el sábado había desmentido la salida del hospital del antiguo estadista, tal y como lo había anunciado una de sus hijas a medios de comunicación extranjeros.

La residencia de Mandela ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí, y el personal sanitario que lo tratará es el mismo que lo hizo en el nosocomio.

LA SALIDA DE 'MADIBA'–nombre de su clan en el idioma xhosa y como se le conoce en Sudáfrica al ícono de la lucha contra el régimen racista del apartheid– del hospital ha disparado los rumores sobre la inminencia de su fallecimiento. Ayer, por error, George Bush padre le mandó condolencias a la familia de Mandela.

TENGA EN CUENTA

- Mandela, ícono de la resistencia contra el apartheid, contrajo los problemas respiratorios que ahora padece durante los 27 años que pasó ingresado en las cárceles del régimen segregacionista.

- 'Madiba' fue el primer presidente negro de su país.