“DECLARATIVO Y SIMBÓLICO”. Con estas palabras definió la declaratoria del estado de emergencia. (Nancy Dueñas)
“DECLARATIVO Y SIMBÓLICO”. Con estas palabras definió la declaratoria del estado de emergencia. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó que el Gobierno declare en estado de emergencia la seguridad ciudadana o que convoque a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía Nacional en esta tarea.

"La emergencia hay que verla con mucha calma, es una situación simbólica. Aunque parece interesante, en la práctica, es muy declarativa porque tiene un plazo", expresó.

Afirmó que estamos "en una guerra" contra la delincuencia y, por eso, la PNP está siendo adecuadamente equipada. Dijo que si bien se registran hechos que afectan a la colectividad –como el asesinato de la prima del congresista Daniel Abugattás, en Arequipa– la respuesta es "firme".

Además, emplazó a sus detractores, en especial a aquellos que señalan que "todo está mal", a probar en qué gestión se registró un nivel de inversión y trabajo similar al actual en la lucha contra el crimen.

"Hay una competencia constitucional que dice: la Policía para orden interno y las Fuerzas Armadas para el control fronterizo y seguridad externa, sinceramente no creo que necesitemos el apoyo del Ejército", puntualizó.

LOGÍSTICA NECESARIADe otro lado, el titular del Interior destacó que la Policía está recibiendo la logística necesaria para intervenir en megaoperativos con la capacidad de movilizar a 3,500 efectivos.

Insistió en que habrá una respuesta firme y cada vez más eficiente del Estado contra la ola de delincuencia que sacude el país.

"Hace muchos años no se incorporaban nuevas generaciones de policías y ese es un desfase histórico, no solo en la investigación policial, sino también en la investigación criminalística", refirió durante la ceremonia de entrega de ocho camionetas modelo Pick Up 4×4 a la Dirincri.

Pedraza indicó también que se está afinando la política de comunicación en materia de seguridad.

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez aseguró que está dispuesto a acudir al Pleno para responder sobre el tema de la seguridad ciudadana.

- El titular del Congreso, Víctor Isla, ha convocado para hoy al Consejo Directiva para definir la fecha en que se presentará el presidente del Consejo de Ministros en el Pleno.