Una vez más, Nadine Heredia evitó declarar explícitamente si postulará o no en elecciones generales de 2016. (Luis Gonzales)
Una vez más, Nadine Heredia evitó declarar explícitamente si postulará o no en elecciones generales de 2016. (Luis Gonzales)

La posibilidad de que el nacionalismo formule una propuesta legal que allane el camino de Nadine Heredia a la Presidencia generó rechazo entre la oposición y, a la vez, orilló a la esposa del jefe de Estado a tomar distancia de la propuesta. La primera dama, sin embargo, no precisó explícitamente si, ante eventuales cambios en la legislación, participaría en los comicios de 2016.

"El tiempo infame de leyes con nombre propio ya pasó, y yo no persigo ningún interés en particular", respondió al ser consultada sobre un proyecto que –como anticipó *Perú21*– estaría alistando Gana Perú para eliminar las trabas legales a su voceada postulación.

Heredia dijo que no sabe si se presentará esa iniciativa, pero comentó que si eso ocurriera se estarían vulnerando los principios del sistema democrático. "Si no comenzamos a respetar la institucionalidad democrática nos vamos para abajo, y yo, como todos ustedes, quiero que el Perú salga triunfante, no solamente en el ámbito económico, sino político, social, para que todos puedan tener igualdad de oportunidades", subrayó.

DEBILITARÍA DEMOCRACIAEn esa misma línea se enmarcaron las opiniones de parlamentarios de la oposición. El segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, manifestó que el oficialismo tiene derecho a plantear la modificación de leyes para viabilizar la candidatura de Heredia a la Casa de Pizarro, pero agregó que eso la desacreditaría porque evidenciaría el uso de bienes públicos en una campaña proselitista. "Éticamente, estaría muy mal que eso sucediera", indicó.

Pedro Spadaro, de Fuerza 2011, refirió que la presentación de un proyecto con ese fin "sería un escándalo" que confirmaría la pretensión de la pareja presidencial de perpetuarse en el poder. "Puede ser válido presentar un proyecto, pero es éticamente incorrecto y la población lo vería mal. Con sus socios del toledismo, Gana Perú tiene la posibilidad de cambiar la ley, pero yo espero que no lo haga por el bien del país", argumentó.

Por su parte, Yonhy Lescano advirtió que esta situación debilitaría el sistema democrático, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, a través del Facebook, se pronunció en contra del "nepotismo electoral", y apuntó que "un país no puede gobernarse por familias y linajes como en el pasado".

LÍDER NATURALDesde el oficialismo, en tanto, el titular del Congreso, Víctor Isla, atribuyó la información de Perú21 a especulaciones. No obstante, afirmó que "el día que haya la propuesta lo vamos a señalar". Similar postura tuvo Martín Rivas quien, evasivo sobre el tema de fondo, consideró prematuro hablar de una candidatura de Heredia, a quien calificó como "líder natural del partido".

TENGA EN CUENTA

- Ante el rechazo anticipado a su proyecto, el nacionalismo baraja la posibilidad de consultar el tema directamente al Jurado Nacional de Elecciones bajo la premisa de que la Constitución –que no contempla ningún impedimento para la postulación de Heredia– está por encima de cualquier ley.

- Coincidentemente, un dirigente nacionalista se reunió hace unos meses con dos miembros del citado ente electoral.