OÍDO A LA MÚSICA. Le recuerdan que no es parte del Legislativo. (César Fajardo)
OÍDO A LA MÚSICA. Le recuerdan que no es parte del Legislativo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los legisladores oficialistas Fredy Otárola y Teófilo Gamarra afirmaron ayer que el líder del Partido Nacionalista es el presidente Ollanta Humala y que la primera dama, Nadine Heredia, si bien es cofundadora, sus decisiones no influyen a nivel parlamentario.

En declaraciones a la prensa, ambos legisladores no descartaron que el jefe de Estado prefiera a José Urquizo ni que la primera dama respalde a Jaime Delgado para la presidencia del Parlamento. Solo afirmaron que la decisión no ha sido tomada.

"De ninguna manera (Nadine) puede influir, ella no es parte del Legislativo", enfatizó Otárola. "El presidente es a quien hemos elegido y en ese contexto debemos mantenernos. La primera dama es cofundadora del partido y una militante más", subrayó a su turno Gamarra.

No obstante, mientras Otárola manifestó que el sucesor de Isla será decidido por la bancada oportunamente, Gamarra enfatizó que el tema es materia de evaluación y que la bancada se alineará en torno a la decisión.

Luego, con evidente inseguridad, resaltada por el reportero de Canal N que lo entrevistaba, Gamarra manifestó que el Congreso y la bancada oficialista son autónomos e independientes del Poder Ejecutivo.

VOX POPULIPor otra parte, el legislador Julio Gagó (Fuerza Popular) confirmó que desde hace meses se sabe de las disputas por el poder entre seguidores del presidente Humala y los de su esposa, y que el tema de la presidencia del Parlamento solo las ha puesto en evidencia.

"No nos asombra que haya este tipo de pugnas desde que se inició el gobierno. En los últimos días, se ha escuchado que Humala respalda a Urquizo y que Nadine apoya a Jaime Delgado, no es un secreto como se sabe también que la primera dama tiene sus propios ministros", enfatizó.

Gagó comentó que las condiciones políticas ameritan que la conducción del Legislativo pase a manos de la oposición para que, de esta manera, se garantice el equilibrio político que se requiere en el país.

Añadió que solo un manejo a cargo de la oposición evitará que el oficialismo continúe con sus blindajes a los amigos del régimen, como el expresidente Alejandro Toledo, y a la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien está comprometida con el escándalo del uso proselitista de las donaciones.

TENGA EN CUENTA

- Entre la segunda y tercera semana de julio se realizará la reunión de la bancada de Gana Perú donde se designará al postulante para la presidencia del Parlamento.

- Fuentes oficialistas revelaron que, como en otras ocasiones, la cita será en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia.

- Legisladores de APGC y de Perú Posible anunciaron que apoyarán a la fórmula oficialista.