PANTALLA PROPIA. Ya quisieran los ministros que sus actividades sean transmitidas por el Canal 7. (David Vexelman)
PANTALLA PROPIA. Ya quisieran los ministros que sus actividades sean transmitidas por el Canal 7. (David Vexelman)

La Comisión de Fiscalización del Congreso podría convocar a la primera dama, Nadine Heredia, para que explique la transmisión de sus actividades por Canal 7, que –según reveló *Perú21*– le costaron al Estado 1'110 mil soles, en solo cinco meses, adelantó ayer el legislador Julio Gagó.

En conversación con este diario, precisó que solicitará formalmente la presencia de la esposa del presidente Ollanta Humala si no satisface la exposición de los directivos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), citados para mañana a las 9:00 horas.

"¿Cuáles son los réditos que le dan al país las apariciones de la primera dama? Queremos saber si gastó más de lo que se ha conocido y si esto se repite en la radio del Estado. Lo mejor sería sincerar su rol y nombrarla funcionaria", indicó. Sin embargo, admitió que Heredia no está obligada a acudir al llamado del Parlamento.

El congresista Yehude Simon (APGC) también censuró la excesiva exposición de Nadine en el canal estatal y sostuvo que no es bueno que, incluso, aparezca en esa televisora durante más tiempo que el premier Juan Jiménez.

En medio de esta denuncia, el exministro Rafael Rey afirmó que no tiene "la menor duda" de que el oficialismo alista un plan para inhabilitar a Alan García y así favorecer la eventual candidatura de la primera dama, el año 2016.

"A la luz de los últimos acontecimientos se nota que hay una verdadera intención del humalismo de procurar que ella sea candidata, cuando legalmente no puede serlo", insistió.

INESTABILIDADConsultado por Perú21, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) enfatizó que es negativo que el presidente Humala mantenga en el "limbo" la eventual candidatura de Heredia y advirtió que, a la larga, esa actitud será perjudicial para el país porque –dijo– creará inestabilidad política y críticas que el mandatario no podrá revertir.

SABÍA QUE

- Solo en agosto de 2012, la televisora estatal transmitió actividades de Heredia por 3 horas y 18 minutos.

- Según datos oficiales, en setiembre le dedicó una hora 48 minutos y, en octubre, 4 horas y 46 minutos.

- Entre agosto y diciembre las emisiones sumaron 12 horas con 31 minutos.