Al descubierto. La primera dama no es funcionaria pública, pero gasta más que un ministro de Estado. (Andina)
Al descubierto. La primera dama no es funcionaria pública, pero gasta más que un ministro de Estado. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de un silencio de casi tres semanas y de las constantes críticas a sus actividades en provincias y en el extranjero y a la 'reelección conyugal', y de la caída de su popularidad en las encuestas, la primera dama Nadine Heredia habló, pero solo para descartar su postulación a la Presidencia de la República.

"Voy a ser muy clara al respecto: niego la posibilidad de postular en el 2016 porque la institucionalidad dentro de una democracia es necesaria e indispensable para que el Perú pueda desarrollarse", enfatizó.

Heredia insistió en que en ningún momento ha manifestado su intención de ser candidata, y dijo que los rumores sobre su eventual postulación nunca vinieron de su parte.

Asimismo, descartó que tenga planeado presentar algún tipo de recurso que le permita participar en los próximos comicios generales, en referencia a la ley electoral –que le impide postular– o a un posible fallo a su favor del Tribunal Constitucional.

La primera dama pidió que con esta aclaración "dejen de usar el tema como caballito de batalla de sus candidaturas", en evidente referencia al expresidente Alan García, quien fue uno de los que advirtió y criticó la llamada 'reelección conyugal' que, aparentemente, estaba en marcha.

Cabe recordar que las actividades proselitistas que contaban con el apoyo de las ministras de la Mujer, Ana Jara, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli –como lo denunció Perú21 en su momento–, evidenciaron esta intención.

DINERO DEL ESTADODe otro lado, en los 23 meses de gestión que lleva su esposo, Nadine Heredia no solo le irrogó al Estado un gasto de casi 2 millones de soles en viajes a provincias y al extranjero, que incluyen sus 12 vuelos en helicópteros solo con ministros.

El Gobierno también de-sembolsó casi medio millón de soles para difundir sus actividades a través de la señal de la televisora estatal (Canal 7).

Según la Contraloría, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) gastó 455 mil soles en la transmisión de 38 horas 33 minutos (a un costo de S/.2.86 por segundo), sumado a lo cual el Estado ha pagado 61 mil 260 soles por concepto de pasajes y viáticos del personal que participó en las comisiones de apoyo a las actividades de la primera dama.

En esta cifra se incluyen las 71 actividades en las que participó Heredia en Lima y en el interior del país, también con ministros y con autoridades y dirigentes sociales.

ASESORES DE NADINEEn el informe de la Contraloría también se indica que la primera dama cuenta con un equipo de seis asesores, de los cuales solo cuatro están asignados a la planilla del Despacho Presidencial.

Ello representa un gasto mensual de 38 mil 800 soles, lo que equivale a 880 mil 900 soles en los 23 meses que tiene este gobierno, considerando que otros asesores –como la nieta del excanciller Javier Pérez de Cuéllar– también pasaron por la planilla del Despacho Presidencial, aunque no en forma permanente.

Los que trabajan directa y permanente con la esposa del presidente Humala son Rocío del Carmen Calderón Vinatea, quien gana 14 mil soles mensuales y se hizo conocida por ser la testigo de matrimonio de la pareja presidencial, y María Roxana Altuna Moren, quien percibe 12 mil soles mensuales y conoció a Heredia en la Universidad de Lima.

Asimismo, Jorge Salazar Cussianovich no forma parte de la planilla del Palacio de Gobierno porque su cargo depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Gana 10 mil 800 soles mensuales.

Lourdes Cabezas Flores era la encargada de alentar a las 'pórtatiles' de apoyo a la primera dama en sus actividades. Ganaba 1,500 soles mensuales pero, en el momento de la auditoría, se supo que trabajó hasta diciembre del 2012.

En la comitiva de Nadine Heredia también figuran dos funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores: María del Rosario Botton Girón de Morales, quien cumple las funciones de asesora de Protocolo en el Despacho Presidencial, y Beatriz Grimanesa Fataccioli Palacios, quien es secretaria en el área de apoyo administrativo en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

Cabe señalar que la Contraloría también afirma que el Despacho Presidencial ha cubierto los viáticos y gastos de los asesores de la primera dama por un valor de 137 mil 286 soles en casi dos años.