Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Fabiola Valle.fvalle@peru21.com

Ante las advertencias de legisladores de oposición que vieron una mordaza en la directiva del Ministerio de Justicia para que la procuradora Julia Príncipe no siga declarando sobre el caso Nadine Heredia (investigada por presunto lavado de activos y por la procedencia de aportes al Partido Nacionalista) la defensora del Estado aclaró, a Perú21, que no le asustan las represalias y que para ella todos los investigados son medidos con la misma vara.

Luego de confirmar que el Consejo de Defensa del Estado, que preside el titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, le prohibió hablar sobre Nadine Heredia, ¿ha recibido algún llamado de atención?Hasta el momento no he recibido ningún pronunciamiento de su despacho a pesar de que el 17 de junio cursé un oficio de respuesta explicándole que soy autónoma en mis decisiones. Quiero que se resuelva el caso de una vez por todas. Espero un pronunciamiento oficial porque yo he respondido con las formalidades del caso.

¿No teme represalias?Después de los ataques de la red de Orellana solo tengo temor a Dios y a mi conciencia. Estoy preparada para todo. Además, quien tendría que cesarme en mis funciones es el presidente Ollanta Humala porque mi designación es mediante decreto supremo y es una decisión que parte de sus atribuciones.

Teniendo en cuenta la posición del mandatario, quien asegura que la investigación a su esposa es "ilegal", ¿usted corre el riesgo de ser cesada de su cargo…?Sería lamentable esa decisión. Pero más triste sería que los defensores del Estado no podamos informar a los medios de comunicación solo por dar declaraciones de la ciudadana Nadine Heredia debido a que en todo momento he sido cuidadosa de no declarar sobre asuntos de carácter confidencial ni he perjudicado la defensa del Estado.

¿Evitará, entonces, brindar declaraciones sobre el caso de la primera dama para evitar más problemas?Voy a seguir declarando del caso Nadine Heredia, de Orellana, Ecoteva, Álvarez y otros porque conozco mis derechos y deberes. Eso sí, teniendo en cuenta que no puedo revelar las estrategias del Estado ni perjudicar la investigaciones. La libertad de expresión de los funcionarios públicos en un estado democrático constituye un deber con la sociedad. La ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre hechos que son de interés público.

El congresista Héctor Becerril ha indicado que promoverán una interpelación para que Adrianzén responda por esta mordaza, ¿cree que es una exageración?Está dentro de sus facultades solicitar explicaciones a los ministros de Estado. No puedo decir más al respecto. Sin embargo, hay otros puntos que me preocupan.

¿Qué es lo que le preocupa?Quiero transmitir mi preocupación al Congreso en el sentido de que la normativa del sistema de defensa jurídica del Estado requiere cambios porque contiene disposiciones que contradicen a la Constitución y que pueden ser utilizadas para controlar e interferir en las funciones de los procuradores públicos poniendo en riesgo la transparencia que debe haber en la defensa del Estado.

¿Cree que la advertencia buscaría blindar al Gobierno?No puedo afirmar eso. Le corresponde aclarar eso al ministro (Adrianzén) porque es él quien me ha pedido explicaciones sobre las declaraciones que diera el 7 de junio en Panorama y el 8 en RPP por el caso Heredia.

Adrianzén ha dicho que la defensa del Estado no es ningún vedetismo…Esa afirmación ha sido una indirecta por la declaración que di sobre el caso Heredia. Siento que quieren recortar mis derecho e interferir en mi autonomía funcional. Voy a cumplir 13 años como procuradora y nunca me han pedido explicaciones. Sus expresiones no corresponden a las de un ministro de Estado y con mayor razón si él ha ejercido como procurador, debería respetar nuestro trabajo.

Por casualidad, ¿nunca ha recibido una llamada del ministro de Justicia o de la defensa de la primera dama para reunirse y hablar sobre este caso? Jamás. A la señora Heredia solo la he visto una vez en mi vida cuando fue a declarar por la investigación que se le seguía por el caso de los aportes.

Debe ser difícil investigar a la esposa del presidente…Ni la primera dama ni nadie tiene corona. Todos somos ciudadanos, y si somos investigados todos tienen que tener el mismo tratamiento. Considero que el título de la primera dama es honorífico y protocolar pero no deja de ser ciudadana.

Hay nuevas denuncias contra Rocío Calderón, amiga de la primera dama…Estamos evaluando la información que aparecen contra Heredia y su entorno para que en su momento solicitemos los actos de investigación que corresponden al Ministerio Público.

El presidente Humala ha dicho que la comisión Belaunde Lossio es ilegal y que no hay nexos entre su esposa y el ex asesor…Prefiero no abordar esos temas porque no me compete, sin embargo creo que Marisol Pérez Tello (presidenta del grupo de trabajo) es una buena profesional.

AUTOFICHA

  • "Estoy a la espera que se resuelva mi pedido (en la Fiscalía) para que se incluya al detenido Martín Belaunde Lossio, a Ilan Heredia y a Rullman Pebe, en calidad de investigados por la procedencia de los aportes a la campaña del Partido Nacionalista en el año 2011".
  • "No quiero dejar de agradecer a todas las personas, incluyendo, a los funcionarios y ex servidores públicos, así como a congresistas y periodistas que a través de diferentes medios me han brindado su apoyo, respaldo y creen en mi trabajo".
  • "Ello me motiva a que pese a las trabas que se puedan presentar continúe llevando a cabo toda labor que se me encomienda con transparencia y objetividad, ya sea como procuradora o una ciudadana más con responsabilidad, transparencia y objetividad".