UNA DIFERENCIA. Solo el esposo es quien lleva la banda. (USI)
UNA DIFERENCIA. Solo el esposo es quien lleva la banda. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia lo negaron en reiteradas oportunidades, el año 2012 culminó con la percepción, en la mayoría de los peruanos, de que existe un cogobierno: que la pareja presidencial comparte la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes y que las personas convocadas para trabajar en el gabinete así lo reconocen.

La propia Nadine contribuyó a alimentar esa sensación con sus actividades sociales en Lima y en provincias, en las que los miembros del gabinete solo aparecían como sus acompañantes. Para el recuerdo quedan sus declaraciones, a mediados de junio pasado, cuando ante una interrogante de la prensa sobre el paro de profesores preguntó: ¿Dónde está mi ministra?", en referencia a la titular de Educación.

El punto cumbre de esta percepción se dio en setiembre pasado, cuando la encuesta nacional de Datum, publicada en Perú21, señaló que el 36% cree que ella es quien gobierna, superando por un punto a su esposo, mientras que el 26% opinó que ambos comparten el poder.

La continua exposición de Nadine en redes sociales, comentando sobre temas de coyuntura, es asumida por la opinión pública como "la posición del gobierno". Todo esto sucede mientras crece la imagen presidenciable de Nadine con miras al 2016.

LO QUE ELLA DICE

- Nadine Heredia declaró, en una entrevista, que "no está en mi agenda postular a la Presidencia". Sin embargo, el Partido Nacio-nalista no la descarta.

- Fue Ulises Humala, hermano mayor del jefe de Estado, quien en marzo pasado lanzó la tesis del cogobierno.