(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julián Schvindlerman,InternacionalistaAUTOR: GONZALO PAJARESgpajares@peru21.com

Es argentino, es judío y ha vivido en Israel. Sin embargo, Julián Schvindlerman señala que, en el conflicto Israel-Palestina, su análisis es objetivo… aunque apoye casi todas las medidas tomadas por el gobierno israelí, a quien califica de "prudente". Aquí su análisis del conflicto.

¿Israel solo se defiende o ha pasado a la ofensiva?Es una defensa, pero en la guerra la 'defensa' se transforma en 'ofensiva'. Este conflicto se originó cuando Hamas secuestró a tres muchachos israelíes y empezó a lanzar misiles. Israel inició una redada para contener el avance de Hamas y, en este contexto, un grupo de fanáticos israelíes mató a un niño palestino.

Hay fanáticos en Israel…Por supuesto, pero no hay comparación: En Gaza gobiernan los fanáticos, en Israel son un grupo marginal. El agresor fue Hamas, la respuesta de Israel fue una represalia, una defensa.

¿No hay una desproporción entre la agresión de Hamas y la respuesta de Israel?La proporción se define más en términos de la amenaza que en el medio usado para la defensa. Hamas disparó 3,500 misiles contra Israel y mató a tres civiles y algo más de 60 soldados. Visto desde fuera, la proporción sería un número similar de víctimas del lado palestino, pero las guerras no son así. Es cierto que Israel es más fuerte militarmente, y es innegable que se ve una devastación fenomenal de Gaza, y que han muerto muchos civiles palestinos. Esto no es bueno, pero es importante preguntarse quién es el responsable de estas muertes: si bien fueron bombas israelíes las que los mataron, la guerra la inició Hamas.

La sensación es de abuso…No es así. En Israel hay pocos civiles muertos por una razón muy simple: los ha protegido. Ese país cuenta con un sistema de alarmas que alerta a la población de un ataque. También cuenta con un sistema antimisiles que ha sido 90% efectivo; incluso hay una aplicación para celulares que avisa a la gente cuando un misil ha sido lanzado contra su territorio. Estas medidas han disminuido las bajas, pero sin ellas, y si los 3,500 cohetes lanzados por Hamas en verdad hubieran caído en Israel, sus víctimas serían 11 mil. Hamas preparó esta guerra, construyó túneles para traficar armas, etcétera. ¿Por qué no dedicó todo ese dinero y toda esa energía para defender a su población? He allí la diferencia entre un Estado democrático y un grupo terrorista. Y su canallada es más grande porque, primero, ellos sí se esconden bajo tierra dejando a la población civil en la superficie, desprotegida, y segundo, a pesar de que Gaza tiene zonas despobladas dispara desde zonas urbanas, desde mezquitas, desde escuelas de la ONU, desde hospitales… su cuartel general ¡está en el subsuelo del Hospital de Gaza! Además, Israel, antes de atacar un lugar, lanza una advertencia y pide su evacuación. La distancia ética entre ambos bandos es escandalosa: Hamas expone a su población, Israel la protege.

Israel atacó escuelas de la ONU, este organismo ha condenado las acciones israelíes.De acuerdo. La ONU tiene escuelas y en dos ocasiones denunció que Hamas escondió misiles allí. ¿Qué hizo luego? Se los entregó a Hamas, algo inconcebible. La ONU tiene un papel raro: sabe perfectamente qué hace Hamas, pero no lo condena. Hace poco se reunió, ignoró lo hecho por Hamas y condenó a Israel. Es más, ha creado una comisión que investigará la respuesta militar de Israel y no la agresión de Hamas… algo insólito. Salvo el Consejo de Seguridad, todos sus demás organismos votan en contra de Israel y a favor de la causa palestina. La ONU se ha transformado en un ente antiisraelí muy poderoso. Siria, en su guerra civil, mató a 1,800 palestinos; 160 niños palestinos murieron construyendo los túneles de Hamas. ¿La ONU se reunió y condenó esto? ¿Algún funcionario lloró estos muertos? El sesgo es clarísimo.

Quizá a Israel se le exige más porque es una democracia y se supone que, como tal, defiende la ley…No es lo mismo una democracia en tiempos de paz que una democracia en tiempos de guerra. Hamas busca la destrucción de Israel, no busca una autonomía, un territorio específico: quiere matar a todos los judíos del mundo, estén donde estén. ¿Israel ha honrado esta 'superioridad' moral? La respuesta es mixta. No defiendo las bombas sobre las mezquitas, pero, repito, Israel no empezó la agresión.

¿Hay un doble estándar contra Israel?El doble estándar es evidente: otros países también mataron palestinos, pero el mundo no se indignó. Esto es muy raro. Otro ejemplo: la comunidad cristiana en Gaza, desde que gobierna Hamas, se ha reducido en 50%, ¿por qué el mundo no dice nada? Pareciera que Palestina solo importa cuando se puede responsabilizar a Israel. ¿Cuál es la política de Brasil, Chile y Perú con Siria? ¿Han llamado en consulta a sus embajadores en ese país? A pesar de las imágenes de devastación, en este conflicto, por parte de las autoridades israelíes, ha primado la mesura.

¿Qué ha hecho Israel para tener tan 'mala prensa'?Esa pregunta debería hacérsela a quienes odian a Israel.

AUTOFICHA

- "Tengo mis simpatías de corazón con Israel pero, como analista, me esfuerzo por alcanzar la objetividad. No defendería una política injusta, incorrecta o inmoral".

- "Si veo que Israel hace algo con lo que no estoy de acuerdo, no tendría problema en plantear mis disidencias, soy libre, un librepensador".

- "Israel es gobernado por una coalición de derecha, centro derecha y centro izquierda. Hay personas duras, como el canciller, pero Netanhayu ha sido prudente".