*Cosa seria*. El presidente Ollanta Humala manifestó que el caso Obregón le preocupa.(Martín Pauca)
*Cosa seria*. El presidente Ollanta Humala manifestó que el caso Obregón le preocupa.(Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Doble rasero. A diferencia de cuando acusan con severidad a sus rivales políticos, como al exmandatario Alan García por el caso de los "narcoindultos", ayer los congresistas de Gana Perú (Partido Nacionalista) cerraron filas para defender al fundador de su agrupación, el presidente Ollanta Humala.

Humala fue mencionado por la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón –cuando fue interrogada por la policía antidrogas– como la persona que la llamó para ser candidata al Parlamento en el 2006.

Esto motivó la presentación de una moción para investigar en el Legislativo los nexos de Obregón con el "poder político" y, también, mensajes públicos –vía Twitter– como el de García y la congresista fujimorista Martha Chávez, quienes sugirieron la idea de que Humala podría ser "autor mediato" en este caso.

ESCUDEROS AL ATAQUEAl respecto, el parlamentario oficialista Omar Chehade afirmó que existe una alianza aprofujimorista que quiere tumbarse al gobierno, que no respeta la Constitución y que quiere adelantar las elecciones presidenciales.

"A mí me apena que no quieran esperar el 2016. Les molesta la alta popularidad, a pesar de la baja, del mandatario Ollanta Humala que con 33% es mucho más de lo que tenía Alan García, Alejandro Toledo y el mismo Alberto Fujimori en estos años de gestión", opinó en Ideeleradio.Agregó que "(el jueves) vemos un Twitter de un expresidente de la República (Alan García), que debe guardar la calma, imputando al actual gobernante cosas muy graves, como nexos como el terrorismo y el narcotráfico por eltema de Nancy Obregón. Nos parece una actitud absolutamente repudiable que hay que contestar en defensa de la democracia".

En el mismo sentido se pronunció su colega de bancada Santiago Gastañaduí, quien manifestó que no es posible que Humala pueda ser implicado en el caso Obregón sólo por haberla convocado como candidata al Congreso de la República en el año 2006.

"No se le puede vincular al presidente de la República. El hecho de que haya formado parte de una lista congresal no le hace autor ni cómplice de las actividades delictivas", indicó.Gastañaduí consideró que el asunto de Nancy Obregón es un "caso aislado" y que no involucra a la bancada nacionalista en las actividades ilícitas de la exlegisladora.

Calificó el 'tuit' de García –sobre la supuesta autoría mediata de Ollanta Humala– como una idea "completamente descabellada".

"NOS PREOCUPA"Por su parte, el congresista oficialista Sergio Tejada sostuvo que cuando aparecieron los primeros indicios respecto a Obregón y el tráfico ilícito de drogas, el presidente Humala dispuso la separación del partido de la exdirigente cocalera, así como su exclusión de la lista de candidatos al Parlamento en los comicios de 2011.

Y reiteró lo dicho por Humala, sobre el compromiso del gobierno y los nacionalistas de no intervenir en las investigaciones a su excompañera.

En tanto, el mandatario expresó su preocupación por el caso Obregón. "Nos preocupa seriamente. Es una acusación seria. Todos los peruanos queremos la verdad. Nosotros no cubrimos a nadie", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- El Poder Judicial ordenó ayer el embargo de los bienes de Nancy Obregón.

- El exfiscal supremo Avelino dijo –a *Perú21*– que la investigación parlamentaria sobre los vínculos del narcotráfico con políticos "es necesaria, pero también se debería indagar en otros ámbitos del Estado".

- El aprista Jorge del Castillo afirmó que debe determinarse si el narcotráfico financió la campaña del presidente Humala.