Congresista de UPP, Yessica Apaza. (Foto: Andina)
Congresista de UPP, Yessica Apaza. (Foto: Andina)

De nuestros parlamentarios se puede esperar, a estas alturas, ya casi todo, lo sabemos. Pero aun así, se las arreglan para seguirnos asombrando con su inagotable versatilidad para el absurdo o la desvergüenza.

Cuando se pensaba que la peor iniciativa de la semana iba a ser la del representante de Fuerza Popular que exigió que los congresistas debían tener prioridad en las vacunaciones, su colega Yessica Apaza, de la bancada antaurista (UPP), logró superar largamente tan ominoso dislate fujimorista con un proyecto de ley que intenta cambiar los requisitos para ser presidente de la República.

Se trata de una modificación del artículo 110 de la Constitución Política del Perú, que señala que para ser jefe de Estado se requiere “ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”. La congresista Apaza plantea que, en adelante, para ser elegido se requiera tener padres peruanos y, si la persona está casada, debería ser, obligatoriamente, con alguien nacido en el Perú.

En su argumentación alega que si la mayor parte de los últimos presidentes que ha tenido el país están involucrados en actos de corrupción es debido precisamente a tener padres o esposas extranjeras, mencionando, por supuesto, la ascendencia japonesa de Alberto Fujimori, la esposa francesa de Alejandro Toledo, la argentina de Alan García y la doble nacionalidad de Pedro Pablo Kuczynski, cuya esposa es además norteamericana.

Pero en su desfleme xenófobo, a la señora Apaza al parecer se le olvidó un pequeño detalle. Los hijos de su jefe, Antauro Humala, tienen pasaporte europeo, gracias a la ascendencia italiana de su abuela, Elena Tasso, quien obtuvo esa nacionalidad en el 2013.

Con lo cual Antauro Humala tampoco podría, entonces, postular a Palacio de Gobierno, ya que la nacionalidad de su madre lo haría propenso a la corrupción. ¿O es que no cuentan como extranjeros quienes voluntariamente optaron por una bandera distinta a la del país donde nacieron?



TAGS RELACIONADOS