MENSAJE. Gastañaduí comentó que el entusiasmo de Omar Chehade se topará con la realidad. (David Vexelman)
MENSAJE. Gastañaduí comentó que el entusiasmo de Omar Chehade se topará con la realidad. (David Vexelman)

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

Consultados por Perú21, el legislador nacionalista Santiago Gastañaduí y el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, precisaron que la postura histórica de sus agrupaciones ha sido contra dicha reforma constitucional.

El representante oficialista y expresidente de la Comisión de Constitución enfatizó que hay temas más importantes para el país y remarcó que antes de pensar en ese paso se deben fortalecer los grupos políticos y mejorar la representatividad de los partidos.

Sobre el planteamiento de Chehade, afirmó que "uno de los pecados es que somos muy románticos y aspiramos a encontrar algo que no podemos".

Dijo que su colega, quien impulsará el debate en la Comisión de Constitución, "se dará cuenta de que hay que priorizar los temas" y le pidió más realismo político. "Voy a conversar con él", añadió.

"Todavía la democracia no está preparada. Sería perjudicial porque habría mucho ausentismo", insistió tras vaticinar que la modificación no sería aprobada.

"EXCLUSIÓN MISERABLE"Castro, en tanto, indicó que la propuesta es una "forma de exclusión miserable", en una sociedad como la peruana, que tiene una masa campesina de 6 millones de personas.

Dijo que, llegado el momento, Eguren tendrá que acatar la posición del partido. "No hay forma de que sea al revés porque las condiciones de pobreza no han cambiado, mientras tanto tenemos que enseñar que el voto está vinculado con el futuro", insistió.

Indicó que los que impulsan el cambio "no saben lo que es el Perú, ni tienen idea de lo que pasa en ciertos sectores de El Agustino (…) y, en el fondo, de lo innoble de esta propuesta para marginar a un grupo de peruanos, que, para ellos no vale nada". Castro agregó que el Perú no es Estados Unidos, ni Chile.

Al contrario, el legislador Javier Velásquez sostuvo que la libertad en el sufragio reforzaría la democracia y vincularía la decisión del ciudadano con su sentido de responsabilidad y de reflexión sobre el verdadero valor de su voto.

SABÍA QUE

- El 5 de diciembre, el congresista Humberto Lay (Unión Regional) presentó un proyecto para modificar el artículo 31 de la Constitución y así eliminar el voto obligatorio.

- En marzo, la Comisión de Constitución debatirá la iniciativa, junto con proyectos similares de Chehade y Víctor Andrés García Belaunde (APP-FA).